El precio de la luz de este sábado en el mercado mayorista bajará hasta los 146,54 euros, según ha notificado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A efectos reales, la ciudadanía pagará 146,54 euros gracias al tope del precio del gas acordado con la Unión Europea. Este tope, bautizado con el nombre de 'excepción Ibérica', supone una rebaja en el coste de la electricidad para este sábado de 65,48 euros con respecto al precio oficial de 212,02 euros. Así, la electricidad bajará de media un 17,6%, hasta los 146,54 euros/MWh, en comparación con los 177,9 euros/MWh marcados para hoy el viernes.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 1:00 y las 2:00 horas, cuando llegará a los 226,05 euros/MWh. En cambio, el precio mínimo será 95,17 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18.00 horas. Ahora bien, a estos precios hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, una cantidad que varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio. Aplicando este dato, que el operador OMIE difunde a la hora siguiente a determinar el precio del mercado mayorista, el MWh caerá este sábado un 20,41% delante de los 266,38 euros/MWh que ha costado, con el ajuste incluido, la luz este viernes.

El tope del gas, una "excepción ibérica"

La 'excepción ibérica' del mercado eléctrico, aprobada por la Comisión Europea, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros el MWh durante un año, aunque este mecanismo empieza aplicando 40 euros aproximadamente MWh.

Con este mecanismo, se deja de pagar a las centrales de ciclo combinado y de carbón el precio real, repartiéndolo en las diferentes subastas del mercado. De esta manera, serán los consumidores con tarifa regulada o los que están al mercado libre, pero con una tarifa indexada que pagarán la diferencia con su factura.

¿Cómo evolucionará el tope del gas en las próximas semanas?

Los analistas del Grupo ASE prevén que, una vez haya pasado la actual ola de calor, en las próximas semanas el volumen de producción de los ciclos combinados de gas se reduzca "ostensiblemente" y recupere sus niveles habituales. Al mismo tiempo, el volumen del ajuste de la compensación también bajará. Con todo, avisan de que el mercado está sufriendo una "elevada volatilidad e incertidumbre" con respecto al precio del gas.

Finalmente, vaticinan que la reducción de los precios de la electricidad a través de este mecanismo, que el Gobierno cifraba en torno al 15 o 20% para los consumidores con tarifas indexadas en el mercado mayorista, se verá afectada por multitud de factores, como las tensiones con la Federación de Rusia a causa de la invasión de Ucrania.