El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha amenazado con llevar directamente los presupuestos Tribunal Constitucional si encuentra indicios de inconstitucionalidad, ignorando la propuesta de Ciutadans de enviarlos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). En rueda de prensa desde el Parlament, Gallego ha explicado que no tienen "confianza suficiente" en el órgano consultivo y ha recordado que ha avalado recientemente el fondo para las fianzas de los ex altos cargos por la acción exterior. Así pues ahora está en manos del PPC si los presupuestos acaban en el CGE. Ciutadans ya ha anunciado que tiene la intención de llevarlos, pero la formación naranja no tiene bastantes diputados por ella sola para hacerlo.

En la misma rueda de prensa, Gallego ha confirmado que su grupo presentará enmienda a la totalidad de las cuentas del 2022. Según ha justificado el portavoz de la formación ultra, han tomado esta decisión porque las cuentas siguen apostando "en enfrentar hombres y mujeres", destacando que la nueva conselleria de Igualtat y Feminismes es la que más crece. En resumen, ha considerado que las cuentas "refuerzan el proyecto separatista, feminista y la ecología histérica" del Govern.

 

Demasiados "chiringuitos"


Según Gallego, las cuentas parten de unas previsiones económicas "falsas" que "pecan de optimismo" y ha añadido que la Unión Europea les ha dado la razón al rebajar la perspectiva de crecimiento de la economía española. También ha lamentado que los presupuestos "consoliden el infierno fiscal". Además, ha señalado que Catalunya es la comunidad autónoma con "más chiringuitos" de España. Después de que el Consell Executiu aprobara los presupuestos, la formación ya reaccionó en la misma línea. El martes, Gallego calificó de "prescindibles" los gastos de los "chiringuitos" del procés y la financiación de las conselleries de Igualtat y Exteriors y de los medios públicos. "Se tendría que haber apostado más por la industria, la empresa, la ciencia y el empleo", ha dicho.

Por su parte, la consellera de Igualtat, Tània Verge, ya ha reivindicado las cuentas "más feministas" que ha tenido nunca el Govern, remarcando que disponen también de un "elevado contenido social". La titular del departamento ha subrayado que no se trata de reconstruir el statu quo previo a la covid, sino iniciar "una transformación" que ponga fin a una pandemia "endémica". El proyecto del ejecutivo contempla 92 millones de euros para la nueva conselleria, una cifra que, tal como ha recordado Verge y denuncia Vox, permite "doblar" los recursos que hasta ahora habían tenido estas políticas.

Pendientes del Consell

Aunque VOX ya lo ha descartado, Ciudadanos insiste en su voluntad en llevar los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries. El miércoles, la Mesa rechazó su petición de reconsideración, en un último intento desesperado por frenarlos al considerar que el gasto en acción exterior previsto al proyecto no se adecua a la Constitución. Ahora, sin embargo, los tan solo 6 diputados que tiene Cs no pueden pedir el dictamen en el órgano consultivo y necesitan el apoyo de Vox, con el cual ya no cuentan, o del PPC.

Los partidos tienen hasta el lunes 22 de noviembre para presentar enmiendas a la totalidad, con la gran incógnita sobre la decisión de la CUP, día en que se celebrará el debate general de los presupuestos. El escenario más optimista para el Govern es aprobarlos el 23 de diciembre, justo antes de Navidad. Pero si finalmente Ciudadanos tiene el apoyo necesario para llevarlos al CGC, se tendrá que esperar su dictamen y no se podrían votar hasta enero del 2022.

En la imagen principal, el portavoz Antonio Gallego en rueda de prensa en el Parlamento / ACN