Vox y Ciutadans han coincidido en denunciar un incremento de los "chiringuitos" para el procés independentista a los presupuestos que el Govern ha presentado este martes. Por su parte, el PP ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas. Los tres grupos, que suman un total de 20 diputados, se han mostrado muy críticos con las cuentas y han alertado de que estudiarán si, además, los acaban llevando al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

El diputado de Vox Antonio Gallego ha afirmado que es "difícil confiar en un Govern que sigue haciendo del procés su principal caballo de batalla" y ha lamentado que las cuentas dependan de la CUP, un partido que ha tildado de "antisistema" y de estar fuera de cualquier "lógica de mercado".

Gallego también ha criticado que los presupuestos que ha presentado el conseller Giró están basados en "perspectivas macroeconómicas erráticas" y que son muy optimistas con respecto al crecimiento económico de Catalunya.

En este sentido, Gallego ha calificado "prescindibles" los gastos de los "chiringuitos" del procés y la financiación de las conselleries de Igualtat y Exteriors y de los medios públicos. "Se tendría que haber apostado más por la industria, la empresa, la ciencia y el empleo", ha dicho.

Cs coincide

Bastante similar ha sido el posicionamiento del portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, que ha lamentado la financiación que, a su parecer, va destinada al procés y que las cuentas dependan de los anticapitalistas."Siempre es mala noticia que los presupuestos estén en manos de un partido antisistema y anticapitalista y en contra del progreso social y el desarrollo económico", ha lamentado.

nacho martin blanco ciudadanos parlamento - acn

El portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco / Foto: ACN

E igual que la diputada del PP Eva Parera, Martín Blanco ha reprochado al PSC su ofrecimiento constante y reiterado al Govern para aprobar los presupuestos y ha afirmado que le parece "preocupante".

Enmienda a la totalidad del PP

Más dura ha sido Parera, que ha acusado a los socialistas de "fraude" a su electorado. La popular, que ya ha anunciado la enmienda a la totalidad, ha negado que los presupuestos tengan gasto récord como se ha anunciado porque, según ha dicho, con la "liquidación de septiembre" de las cuentas actuales ya había un incremento de 39.000 millones de euros.

eva parera pp parlamento - acn

La diputada del PP Eva Parera / Foto: ACN

Parera también ha querido enfatizar que los recursos de los que dependen las cuentas vienen de Europa y España, "dos lugares de donde el independentismo nos quiere sacar". "Hoy me alegro de que no seamos un Estado independiente", ha lanzado. Igual que Vox y Cs, también ha criticado la financiación de TV3 y ha hecho un llamamiento a potenciar las pymes y los autónomos.

 

Imagen principal: el diputado de Vox Antonio Gallego / Foto: ACN