Intento desesperado de Ciutadans para paralizar los presupuestos que el Govern de la Generalitat presentó ayer en el Parlament. Justo antes de que empezaran las comisiones para iniciar la tramitación de las cuentas, el grupo naranja ha anunciado que presentaba una reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de ley de los presupuestos.

Eso ha obligado a parar las comisiones y a que primero la Mesa y después la Junta de Portaveus se reunieran. Esta es la primera vez que se presenta una petición de reconsideración a la admisión a trámite de una ley de presupuestos.

 

Las denuncias de Cs

Los motivos que ha dado Cs para presentar esta reconsideración de la admisión a trámite de las cuentas ha sido el plan exterior que contienen. "La acción exterior de las comunidades autónomas no invade la competencia estatal en materias de relaciones internacionales siempre que se cumplan dos requisitos: uno de los cuales es que el ejercicio con proyección exterior de estas atribuciones respete la competencia estatal de relaciones internacionales, de manera que no presente la comunidad autónoma como un sujeto de derecho internacional ni comprometa la unidad y coherencia de la política exterior articulada por el gobierno de España", afirma el escrito presentado ante la Mesa.

 

En este sentido, Cs ha denunciado que el plan de presupuestos presentado ayer no cumple con estos requisitos y ha recordado que el Constitucional ya tumbó en octubre del 2020 parte del plan exterior de la Generalitat.

Cs pone de ejemplo fragmentos de los presupuestos como la "reivindicación de Catalunya como un actor solidario y comprometido ante conflictos e injusticias por todo el mundo" o "teniendo presente las aspiraciones del pueblo catalán a alcanzar un Estado propio". "Ninguna de estas previsiones se atiende en el Estatut d'Autonomía de Catalunya ni en la ley 16/2014 de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea".

"Abiertamente inconstitucionales"

De hecho, Cs ha ido más allá y ha acusado al Govern de presentar unos presupuestos "abiertamente inconstitucionales y contrarios a sentencias del Tribunal Constitucional notificadas en el Parlament de Catalunya, dado que la política exterior es un ámbito reservado a la Administración General del Estado".

Por último, el partido naranja ha reprochado al Ejecutivo que "la prisa entre la presentación y las convocatorias para presentar estos presupuestos busca claramente entorpecer los derechos de los grupos de la oposición, eludir el debido control democrático y degradar el debate parlamentario".

La Mesa la tumba por unanimidad

Dos horas después, la Mesa ha tumbado por unanimidad la petición de reconsideración de Cs de admisión a trámite de los presupuestos. Es decir, los dos miembros del PSC también han rechazado la petición del partido tarona. No ven inconstitucionalidad, han argumentado fuentes parlamentarias.

 

Imagen principal: el líder de Cs, Carlos Carrizosa, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar