El cuartel mayor de la Guardia Civil en Catalunya, situada en Sant Andreu de la Barca, tiene grietas y fisuras y nadie las quiere arreglar. Después de descubrir estos problemas estructurales en dos de los edificios que conforman el complejo, se abrió un concurso público, pero ninguna empresa se ha presentado para hacer las obras necesarias de reforma. Así, la Dirección General de la Guardia Civil se ha visto obligada a declarar desierto el proceso de contratación, según ha informado el medio Confidencial Digital.

Concretamente, se han encontrado grietas en los bloques 1 y 14 del cuartel de Sant Andreu de la Barca, municipio del Baix Llobregat. La mesa de contratación, después de abrir el concurso, no recibió ninguna oferta: ninguna empresa se ha interesado para hacer el encargo de las obras de este polémico cuartel: después del 1-O, Ciutadans acusó a varios profesores de un instituto de la ciudad de adoctrinamiento y "señalar" a los hijos de los guardias civiles. Luego reconocieron que todo era mentira, un "malentendido".

177.000 euros

Según explica el medio, la Dirección General de la Guardia Civil habría detectado en estos dos edificios del cuartel de Sant Andreu de la Barca, que es la sede de la Comandancia en Barcelona, "grietas y fisuras, tanto en la fachada como en la interior de la vivienda, producidas por la flexión del tramo de forjado que se encuentra en voladizo". Al informe se recoge que los motivos de las grietas pueden ser diversos, como excesos no previstos en punta o una deficiencia de los nervios superiores de los armados.

La licitación contaba con un presupuesto de 177.461 euros para, si se consigue una empresa dispuesta a hacerlo, "levantar al soldado de todas las estancias afectadas (tres habitaciones, lavabo y terraza) de todos los pisos, así como la parte afectada de la terraza". Además, "para localizar los nervios del forjado se tendrán que demoler los falsos techos", se puede leer en el documento.

Apoyo a Vox

El cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca es el epicentro de todos los actos del cuerpo en Catalunya, como la celebración del 12 de octubre, día de la Hispanidad pero también de la Vírgen del Pilar, su patrona. Además, también ha servido en varias ocasiones para alojar a agentes de refuerzo de la Guardia Civil que el Estado envía en momentos puntuales a Catalunya. El caso más recordado es el del referéndum del 1 de octubre, cuando a finales de septiembre del 2017, unos 40 agentes de élite llegados desde Logroño tuvieron que dormir en el suelo del gimnasio del cuartel con sacos de dormir.

Curiosamente, el barrio de Sant Andreu de la Barca donde está situado el cuartel es la zona de Catalunya donde el partido de ultraderecha Vox tuvo más apoyo en las elecciones generales de abril del 2019, cuando irrumpieron en el Congreso de los Diputados. Esta formación obtuvo 144 votos, es decir, un 14,9% de los apoyos. Esta es una cifra muy alta si la comparamos con los que recibió el partido en el conjunto de la población, un 5,8%.