El portavoz municipal de Ciudadanos en Sant Andreu de la Barca, Xavier Pla, ha asegurado en una entrevista en La Barca Producció TV que los maestros del instituto El Palau no adoctrinaron a los alumnos. El representante de la formación naranja en el municipio del Baix Llobregat, municipio que fue el centro de todos los focos por un supuesto caso de adoctrinamiento, ha rectificado y ha asegurado que "no hubo adoctrinamiento, fue un malentendido".

Esta afirmación contradice la línea de Ciudadanos ante los hechos ocurridos en el instituto de Sant Andreu de la Barca. De hecho, quien entonces era el líder de la formación, Albert Rivera, señaló y compartió imágenes de los profesores del centro que fueron investigados después de que uno de los padres y guardia civil denunciara a los docentes a la Fiscalía. "Los maestros separatistas que señalaban públicamente a los hijos de la Guardia Civil en Catalunya. La Fiscalía los investiga por delitos de odio", apuntó Rivera acompañándolo de fotografías de los profesores.

Ahora, el portavoz municipal de Ciudadanos ha asegurado que "adoctrinamiento en el centro no ha habido" y que, por el contexto, "hubo un malentendido que por la situación se magnificó". Ha argumentado que "fue un problema puntual en un momento de un contexto histórico, no que hubiera un caso de adoctrinamiento total".

Vídeo de la parte de la entrevista donde rectifica sobre el adoctrinamiento - La Barca Producción TV

El caso contra los docentes finalmente fue archivado, pero el daño a la imagen de los profesores y del centro no se ha reparado por parte de aquellos que los señalaron y contribuyeron al linchamiento público. Xavier Pla, el actual portavoz de Ciudadanos en el municipio, ha argumentado que en El Palau "no ocurrió adoctrinamiento, como tal" y que "todo fue un malentendido". Además, ha sido rotundo, ya que el portavoz municipal es exalumno del centro y ha afirmado: "Aquí, en Sant Andreu de la Barca, no ha habido casos de adoctrinamiento". Hay que recordar que Ciudadanos en el municipio del Baix Llobregat tiene la concejalía de Enseñanza desde antes de que estallara el caso contra los nueve docentes del instituto El Palau.

El padre que inició el proceso judicial contra los maestros fue Bartolomé Barba, coordinador en Catalunya de la Asociación Española de Guardias Civiles, que con la ayuda de otros confeccionó los escritos de denuncia por unos supuestos comportamientos delictivos de los profesores contra los hijos de los guardias civiles que estudian en el centro. Decidió no presentar queja en el centro docente y saltó directamente a presentar denuncia por la vía judicial.

El caso comportó que una treintena de profesores pidieran el traslado a otro centro el curso siguiente. Y entre los que lo pidieron, lo hicieron ocho profesores de los nueve que fueron denunciados por la Fiscalía por "humillar" a alumnos hijos de guardias civiles después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Contra la escuela catalana

Sin embargo, Ciudadanos no detiene la ofensiva contra el modelo educativo de la escuela catalana. La formación naranja registró este jueves pasado un escrito al defensor del pueblo en el cual pide instar al Govern a cumplir la sentencia del Supremo que fija un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas. También denunció una "campaña de acoso" contra las familias que reclaman la aplicación de la resolución judicial y, concretamente, el caso de un alumno de P5 en una escuela de Canet de Mar.

En el escrito, el partido reivindica que la sentencia recuerda que "el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. De esta manera, aunque el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán y que esta sea lengua vehicular en la enseñanza (...), nada permite que el castellano no sea objeto de idéntico derecho y disfrute, con la catalana, de la condición de lengua vehicular en la enseñanza".

 

Imagen principal: Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca / Sergi Alcàzar