Las redes se han llenado de reproches hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por culpabilizar a nueve maestros catalanes. Rivera ha compartido las imágenes de los profesores investigados por la fiscalía por "delitos de odio" por, presuntamente, "señalar públicamente" a hijos de guardias civiles después de la represión policial del 1-O.

Albano-Dante Fachin ha acusado al líder de Ciudadanos de "calentar, señalar y crear odio". Además, ha lamentado que el Ibex y cierta parte de los que se consideran "izquierda" compren este relato.

El economista Sala-i-Martin también se ha sumado a los reproches y ha afirmado que, si realmente respetaran el estado de derecho, "abrazarían la presunción de inocencia". "Los neo-franquistas 'saben' que todo soberanista, por serlo, es culpable de cualquier acusación, sea o no veraz, y tiene que ser perseguido", ha ironizado.

Sala-i-Martin ha hecho otro tuit recordando que Rivera "se quejó de las pintadas en la tienda de sus padres porque se les señalaba” y le acusa de hacer lo mismo con los profesores. "¿Por qué publica ahora fotos de maestros inocentes ante millones de seguidores en Twitter?", se ha preguntado el economista.

El exconseller de Ensenyament Ernest Maragall ha respondido a Rivera alegando que "la cobardía es señalar falsamente a docentes dignos que trataban de gestionar, desde el respeto por alumnos y familias, las contradicciones de la situación vivida".

El exlíder de la CUP, Antionio Baños, ha optado por la ironía ante las palabras de Rivera. "Vaya con los que no señaláis..", ha tuiteado.

El economista y exdiputado Germà Bel también ha criticado con dureza las acusaciones del líder naranja. "Aquí Albert Rivera, en plan falangista en la Lengua de las Mariposas", ha sentenciado. Además, Bel ha añadido que a España le está llegando lo que se ha ganado a pulso.

El periodista Toni Soler ha criticado que Rivera siempre "defienda a los de la porra" y ha afirmado que nunca piensa dejar de denunciar la represión.

Ante las palabras de Rivera, la abogada Erika Casajoana ha querido advertir a Alianza de liberales y demócratas por Europa (ALDE) de lo que hacen sus "compañeros liberales". "Los partidos de derechas españoles compiten para ver quién incita más al odio. Por favor, actúen urgentemente", ha reclamado.

Por otro lado, el escriptor Marius Serra ha acusado Rivera de senyalar "con voluntad de dejar herida" y de "hacer lo que denuncia". "Es el rasgo distintivo de la manera de hacer política desde el primer momento", ha asegurado.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que "señalar a la gente" como lo hace Rivera es ser "mala gente", y ha añadido que si esto se hace para ganar votos, además, es de ser una persona "despreciable". "Das miedo", ha sentenciado.

El alpinista Ferran Latorre ha recordado que La Falange "también apuntaba y señalaba con acusaciones falsas". No obstante, ha indicado una gran diferencia: "Antes los fusilabais directamente. Algo hemos ganado". 

El sociologo Salvador Cardús se ha sumado a las críticas y ha afirmado que "hay quienes no necesitan juicios: pasan directamente al linchamiento". 

Por su parte, el politólogo Ramon Cotarelo ha felicitado Rivera, irónicamente: "Bien hecho, camarada Rivera. Hay que limpiar España de rojos. Estos, además de catalanes, son maestros: doble razón para fusilarlos, como hacia tu admirado caudillo".

Un ex alumno de la escuela ha manifestado su descontento y ha remarcado que los profesores involucrados son unos de los mejores que ha tenido nunca. "Algunos de los mejores profesores que he tenido a mi vida aparecen señalados en El Mundo como si fueran terroristas. El sensacionalismo asquerós y la falta de ética periodística es la mayor fábrica de indepes que existe", ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat