Sigue el goteo de novedades sobre el caso Montoro. El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habría colocado como cargos del Ministerio a personas que estaban vinculadas con su despacho, Equipo Económico (EE). Según revela La Vanguardia, cuando llegó al Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 para que no se le escapara ningún detalle sobre las decisiones que se tomaban y para evitar ningún tipo de oposición a sus órdenes, diseñó un ministerio a su faovr. Ahora, un juez de Tarragona investiga si Montoro maniobró con reformas legislativas para favorecer a varias empresas con rebajas fiscales, que eran clientes de EE. Según los investigadores, Montoro "habría nombrado entre sus altos cargos a personas estrechamente vinculadas al despacho Equipo Económico, con lo que aseguraría que la elaboración y tramitación de los textos, de los anteproyectos de ley y proyecto de reglamentos se redactaran 'a demanda' de las mercantiles investigadas, después de aceptar aquellas pagar por eso".

Reformas legislativas a dedo

La investigación de los Mossos d'Esquadra considera que Montoro ocupaba un "rol nuclear" en la organización, ya que se lo identifica como "la autoridad que presuntamente aseguraría una ganancia cierta en el despacho Equipo Económico". Los indicios de los investigadores apuntan que lo podría haber hecho "abusando que entre sus potestades le correspondería la iniciativa legislativa de su Ministerio". Así pues, estas potestades "habrían garantizado a la trama poder ofrecer a sociedades de diferentes sectores reformas que beneficiaran sus intereses económicos, en menoscabo del sector". Para conseguir estas reformas, Montoro habría diseñado un Ministerio que favorecía sus intereses. Uno de los nombramientos relevantes de aquella época fue el de Pilar Platero, como subsecretaria de Hacienda y administraciones públicas. Llegó cuando se tramitaban los textos de los anteproyectos de las normas que afectaban a la reducción de impuestos de empresas gasísticas, después de que diversas de estas contrataran a Equipo Económico. Según los informes policiales, Platero "contabilizó durante unos días su condición de socia del despacho EE y asumió la titularidad del órgano del Ministerio que emitiría en esta fase el único informe preceptivo y que pilotaba las reformas legales en el ámbito competencia del Ministerio de Hacienda". El informe policial señala que fue socia de Equipo Económico entre 2009 y 2012 y "parece que compatibilizó las dos condiciones durante un mes aproximadamente".

De la investigación se desprende que las empresas buscaban reformas legislativas 'ad hoc' que tenían que pasar primero por EE, que presentaba informes al Ministerio para la modificación de las normas. Sin embargo, las investigaciones han detectado que estos informes no los elaboraba EE, sino que en realidad lo hacía otra consultora, E&I, por un precio diez veces menor. Montoro fichó como director general de Tributos a Alberto García Varela, que "en septiembre de 2018 pasó a ser socio de E&I, la consultora que ha intervenido en los hechos investigados," según el informe. Además, los Mossos también apuntan que entre enero y febrero de 2019 fue consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, a propuesta del PP, y volvió a E&I en mayo de 2019. Otra vinculación entre el despacho y el Ministerio es Miguel Ferré, quien era secretario de Estado. Como número 2 del Ministerio se negó a extender la exención del 85% del impuesto sobre la electricidad a otros sectores como el de la fabricación y separación de gases del aire. Sin embargo, "su negativa cambiaría radicalmente unos meses más tarde después de la intervención de EE cuando las gasísticas aceptaron pagar el precio exigido por la consultora". Según los Mossos, Ferré ha percibido retribuciones de EE, así como de la presunta sociedad instrumental Tutman Fiscalia SL, sociedad de la que es propietario Manuel de Vicente Tutor, uno de los principales socios de EE.

Vinculaciones entre Hacienda y el Ministerio

Los hermanos Felipe Martínez Rico y Ricardo Martínez Rico también formaron parte del núcleo fuerte de Montoro. Felipe Martínez Rico fue designado como un director de gabinete y el 2016 hasta la subsecretaria de Hacienda y Función Pública. Intervino en las reformas a favor de las gasísticas y además era el enlace entre la Agencia Tributaria y el ministerio para hacerle llegar información reservada y confidencial sobre las causas judiciales secretas o datos confidenciales sobre inspecciones fiscales de adversarios políticos, periodistas o famosos. Felipe es hermano de Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, y quien fue secretario de Estado de presupuestos con Montoro en el gobierno de José María Aznar. Los Mossos han detectado que había recibido retribuciones "de la sociedad presuntamente instrumental vinculado a este hermano, Econodos SL".

La otra dupla de hermanos vinculados con el exministro son Rogelio y Santiago Menéndez. Con respecto a Rogelio fue asesor del gabinete del ministro entre 2013 y 2015, y en paralelo, su hermano Santiago fue nombrado como director de la Agencia Tributaria. En diversos correos enviados al ministro y a su director de gabinete consta como les avanzaba informes del auxilio judicial que todavía no han sido entregados al juez, como de la caja B del PP, o información sobre inspecciones fiscales al exministro Rodrigo Rato, de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del extenista Rafa Nadal o de la baronesa Thyssen. En relación con Rogelio Menéndez, según los Mossos aprovechó su condición de asesor para "jugar un papel preponderante en los hechos investigados".