Hasta 16 medios, entre los cuales ElNacional.cat, han formulado una misma pregunta al Gobierno este miércoles al mediodía. Lo han hecho a través del grupo de WhatsApp habilitado: "¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de ruedas de prensa para atender la declaración de los profesionales de los medios de comunicación, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasan por el filtro del secretario de Estado?". Pero el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha hecho uso de la discrecionalidad y ha vetado la cuestión. No ha sido hasta horas más tarde que La Moncloa se ha abierto a cambiar el sistema de ruedas de prensa, todavía en debate.

El ejecutivo español intenta de esta manera resolver una polémica que se arrastraba desde hace días y que ha desembocado en la aparición del manifiesto La libertad de preguntar. El manifiesto critica que Oliver filtrara las preguntas y advierte que "las dificultades técnicas no son más que excusas" porque "otros actores políticos, nacionales e internacionales, hacen ruedas de prensa telemáticas donde los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada".

La Moncloa apunta ahora que trabaja desde hace días con asociaciones de periodistas y profesionales para analizar la situación, y propone que sean ahora estas asociaciones y profesionales los que "arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que tienen que participar". "Estamos abiertos" —dice un comunicado emitido este miércoles— y la propuesta que llegue será atendida y "puesta en marcha tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que no presenta problemas operativos y de salud pública".