Pressing PP. El Gobierno ha encontrado una vía para castigar el partido de Alberto Núñez-Feijóo y es a través de Barcelona. Como los populares tienen en sus manos la llave para decidir quién se convierte en el próximo alcalde de la capital de Catalunya, desde el ejecutivo socialista aprietan al PP para que escojan a Jaume Collboni y no a Xavier Trias. "Yo quiero que Collboni sea alcalde de Barcelona y me sorprendería que el PP pusiera a un alcalde independentista en la ciudad de Barcelona", ha manifestado este martes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, desde la sala de prensa del Gobierno.

Este mismo martes, el actual alcalde de la ciudad, Ada Colau, ha hecho una propuesta que minutos más tarde ha sido rápidamente descartada por el PSC: repartirse la alcaldía de Barcelona entre ella, Jaume Collboni y el republicano Ernest Margall. Un pacto de izquierdas para borrar la posibilidad de que Trias vuelva a gobernar la capital catalana. Con la propuesta rechazada por los socialistas —argumentando que no habría ni "estabilidad" ni "rigor"— y con las posibilidades que ERC vote a favor de una alcaldía de Colboni, la pelota está en el tejado del PP. Si los populares se votan a ellos mismos, Trias será alcalde; si votan a favor de Collboni, el PSC obtendrá la alcaldía.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya acusó este lunes al PP de estar abierto a colocar en el gobierno de Barcelona a los "independentistas de Puigdemont". Este martes, el ministro del PSC ha vuelto a utilizar el mismo término, ironizando sobre cómo la ley electoral marca que una vez convocadas las elecciones no se puede hacer mucha campaña desde la sala de prensa de La Moncloa. Se ha zafado afirmando que "la única noticia que tengo es que hay disposición del PP a hacer alcalde al candidato de Puigdemont".

Preguntado por los pactos que también ha habido entre el PSC y Junts en otras instituciones, como la Diputación de Barcelona, Iceta ha asegurado que a él le gusta "resaltar la contradicción". "Predican una cosa y después hacen la contraria", se ha quejado, aparte de defender que los pactos que hacen los socialistas catalanes "son conocidos" y "han funcionado todos muy bien".

El PSC se mantiene firme a pesar de no tener los apoyos necesarios

Este martes, la primera teniente de alcalde en funciones, la socialista Laia Bonet, ha vuelto a insistir en que la ciudadanía de Barcelona ha votado "cambio y progreso", uno de los mensajes más repetidos desde la noche electoral y, por eso, ha asegurado que el PSC mantendrá su candidatura a la alcaldía de la ciudad, aunque ahora mismo no contaría con los apoyos necesarios para que Jaume Collboni sea el nuevo alcalde.