La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, sigue apelando a Esquerra Republicana de Catalunya y el PSC para hacer un frente común progresista y evitar que Xavier Trias sea alcalde. La última propuesta para seducir a las dos formaciones ha sido la de compartir la alcaldía entre ella, Jaume Collboni y Ernest Maragall. En una entrevista en RTVE este martes por la mañana, ha sostenido que Maragall podría ocupar la alcaldía el primer año de mandato, ella el siguiente año y medio y que Collboni finalizara la legislatura como alcalde durante otro año y medio.

"Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida, es cierto que ahora tenemos un panorama político más fragmentado", ha reconocido, sin embargo, ha defendido que las tres formaciones han podido llegar a acuerdo en el pasado. La alcaldesa en funciones ha afirmado que tanto Maragall como Collboni se han mostrado dispuestos a seguir hablando después de que Colau les haya planteado su propuesta. Además, la todavía alcaldesa ha asegurado que esta sería una "forma pragmática, realista y viable" para evitar que gobiernen las políticas "neoliberales" de Xavier Trias.

Los plazos se agotan

Aunque Colau prometió discreción durante las negociaciones con los otros partidos, el hecho es que esta propuesta se ha expresado de forma pública y la misma Colau ha admitido que sus eventuales socios de gobierno ya han expresado "dudas y desconfianzas mutuas" ante la fórmula propuesta, pero también es cierto que los plazos se agotan, ya que el pleno de constitución de la nueva corporación municipal y la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa tendrá lugar este sábado, a condición de que Vox no presente un recurso contencioso que obligaría a aplazar el pleno hasta el 7 de julio. Paradójicamente, el partido de extrema derecha podría dar oxígeno a las negociaciones entre los partidos de izquierdas si finalmente opta por forzar el aplazamiento de la investidura.

Sea como sea, la propuesta de Colau de repartirse la alcaldía con ERC y PSC responde a su intencionalidad de encontrar "fórmulas imaginativas", pero también un reflejo de su intención última, la de conservar la alcaldía, aunque sea fraccionada. En este sentido, el ganador de las elecciones, Xavier Trias, ya ha advertido varias veces que Colau "no acepta haber perdido las elecciones". El jueves pasado, el exalcalde recordó que "ya le pasó con la victoria del señor Maragall, a quien le hicieron una cosa vergonzosa" e insistió en que, según el resultado de las elecciones, hay una clara mayoría de barceloneses que quieren un cambio de modelo.