La propuesta de Ada Colau, a 4 días de la investidura al Ayuntamiento de Barcelona, si no hay ninguna novedad respecto a los recursos de Vox, de repartirse la alcaldía entre ella, Jaume Collboni y Ernest Maragall para conseguir un pacto de izquierdas en el consistorio y evitar que Xavier Trias sea el nuevo alcalde no convence a los socialistas, que ya la han rechazado. Concretamente, Laia Bonet, primera teniente de alcalde en funciones, ha asegurado que los votantes progresistas no entenderían la fórmula propuesta por Colau y que, además, esta no contribuiría "ni a la estabilidad ni al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece". La propuesta que los comunes han puesto encima de la mesa es que la capital catalana tenga tres alcaldes en cuatro años: Ernest Maragall durante un año, después ella año y medio y finalmente que Jaume Collboni, que obtuvo un concejal más que los comunes, cierre la legislatura.

Aparte de descartar esta posibilidad, Bonet ha vuelto a insistir en que la ciudadanía de Barcelona ha votado "cambio y progreso", uno de los mensajes más repetidos desde la noche electoral, y por eso, ha asegurado que el PSC mantendrá su candidatura a la alcaldía de la ciudad, aunque ahora mismo no contaría con los apoyos necesarios para que Jaume Collboni sea el nuevo alcalde. Con todo, Bonet ha insistido en que hoy "el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría para la investidura que supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que suponga un retorno a los años del procés". La semana pasada, Collboni ya advirtió a ERC y a Ernest Maragall de los riesgos de apostar por un gobierno independentista y no por el progresista y ahora, Bonet insiste: "Los socialistas hemos apostado desde el primer momento por formar una mayoría progresista, pero la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC, tanto de Aragonès como de Junqueras, ha sido descartar esta propuesta y apostar por un frente independentista liderado por Trias".

El PSC pide "generosidad y humildad" a Colau y Maragall

Aun así, y aunque ahora los números no den para conseguir la investidura, los socialistas reiteran que presentarán su candidatura y que seguirán trabajando "para sumar una gran mayoría que supere la política de los bloques y permita seguir avanzando positivo". En este sentido, han pedido a las fuerzas progresistas, en referencia a comunes y Esquerra Republicana, que definan sus posiciones y hagan "propuestas con generosidad y humildad, en función de donde nos ha ubicado la ciudadanía en las urnas".

Esta es la respuesta del PSC a la propuesta de Colau, que después de ponerla sobre la mesa ha reconocido que "no es habitual una alcaldía compartida", pero también ha defendido que las tres formaciones que participarían ya han podido llegar a acuerdos en el pasado. La alcaldesa en funciones ha afirmado que tanto Maragall como Collboni se han mostrado dispuestos a seguir hablando después de que Colau les haya planteado su propuesta. Además, la todavía alcaldesa ha asegurado que esta sería una "forma pragmática, realista y viable" para evitar que gobiernen las políticas "neoliberales" de Xavier Trias.