La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este lunes al PP "de avalar y dar apoyo" a un posible "gobierno de independentistas de Puigdemont", en referencia a Barcelona. Lo ha dicho quejándose de las maniobras que hace el partido dirigido por Alberto Núñez-Feijóo después del 28-M, y como en algunos puntos del Estado no deja gobernar al PSOE, por mucho que los socialistas hayan sacado más votos que los populares. Así se ha pronunciado la también ministra de Política Territorial sobre las dudas que se ciernen sobre el sentido del voto de los concejales del PP en la capital catalana cuando este sábado se tenga que constituir el Ayuntamiento de Barcelona.

Paralelamente, Rodríguez ha avalado la purga de Yolanda Díaz a Podemos, especialmente el veto que ha hecho a la vicepresidenta segunda del Gobierno a la cara más visible de los morados, Irene Montero. "Eso no va de personas", ha manifestado la portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez en una entrevista en Televisión Española. "Eso va de qué queremos para este país en el futuro", ha añadido, con el fin de pedir, entonces, el voto para los socialistas el 23-J. "Yo quiero un gobierno mayoritario del PSOE que tenga bastante fuerza en el Congreso de los Diputados", ha manifestado.

De esta manera, Rodríguez ha insistido en la idea de que el PSOE tiene que ser el voto útil en las elecciones generales del próximo mes de julio. Es la estrategia que sigue desde la convocatoria de los comicios Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno asegura que votar socialista el 23-J es sinónimo de votar en contra de la llegada a La Moncloa de la derecha del PP y la extrema derecha de Vox. "El PSOE es el partido que ha llevado el bienestar en las casas", ha manifestado Rodríguez.

Sumar, aliado o adversario?

De hecho, este discurso lo ha pronunciado también cuando se le ha preguntado si desde la rama mayoritaria del Gobierno, la socialista, ven a Sumar como un aliado o como un adversario. Ha esquivado la pregunta, por mucho que la derrota del 28-M haya provocado que Sánchez haya aparcado su 'ticket electoral' con Yolanda Díaz. "Cada formación defiende su proyecto", ha dicho, además de limitarse a decir que es positivo que a la izquierda del PSOE haya unidad.

Finalmente, Isabel Rodríguez se ha pronunciado sobre la estrategia del PSOE de pedir a Alberto Núñez-Feijóo que celebre varios cara a cara contra Pedro Sánchez hasta la celebración de las elecciones generales. Como el presidente del PP ha asegurado ya más de una vez que no pretende enfrentarse al jefe del ejecutivo español tantas veces como lo pide La Moncloa, Rodríguez lo ha acusado de no tener proyecto. De hecho, el Gobierno ya ha acusado más de una vez a Feijóo de tener un proyecto destructivo, sin medidas concretas.