Silencio administrativo. El ministerio de Presidencia, encabezado por Félix Bolaños, ha evitado revelar detalles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y Esquerra Republicana tal como le requería una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a petición de una ciudadana. Así, se ha acabado el plazo de diez días hábiles que este órgano les dio a partir del 4 de noviembre de 2022 para facilitar información como los nombres de los integrantes actuales de esta mesa bilateral de diálogo, la relación de reuniones convocadas, realizadas o pendientes de realizar, los acuerdos adoptados en este foro y también "los informes, manifiestos o pronunciamientos políticos o jurídicos adoptados en esta mesa o al amparo de esta". Además, les requería remitirles una copia de la respuesta para asegurar el cumplimiento. Actualmente, el apartado de 'Cumplimiento' del portal de Transparencia indica que el caso estaba "en trámite" en la última actualización el 7 de noviembre, pocos días después de la resolución, y que a 18 de enero todavía no se ha actualizado. Si La Moncloa ignora finalmente la resolución, la ciudadana tiene dos meses para elevarlo a los juzgados contenciosos administrativos de Madrid.

La Moncloa tilda la mesa de diálogo de "foro informal"

Por su parte, el Gobierno trató de justificar la opacidad de las negociaciones restándole importancia a la mesa. En la resolución publicada por Transparencia, incluyen la respuesta que el ministerio de Presidencia hizo a la petición de información de la ciudadana: "la denominada Mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político no es un órgano de cooperación interadministrativa, sino un foro informal de diálogo entre los dos gobiernos, la información obrante es la que se ha hecho pública a través del portal de internet", alegaron. Pero en la exposición de los fundamentos de derecho, el presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez, ya puso en duda que la información publicada desde La Moncloa "sea la única que obre en poder del órgano requerido".

En su resolución, exigió al ejecutivo de Pedro Sánchez que facilitara los nombres de los integrantes actuales de esta mesa bilateral de diálogo, la relación de reuniones convocadas y realizadas, o pendientes de realizar, los acuerdos adoptados en este foro y también "los informes, manifiestos o pronunciamientos políticos o jurídicos adoptados en esta mesa o al amparo de esta". Para el Consejo de Transparencia, tiene que atenderse la petición de esta documentación en entender "que se trata de información que está al poder del sujeto obligado y que ha sido proporcionada únicamente de manera parcial sin la correspondiente actualización", después de que la mesa se volviera a reunir con el presidente Pere Aragonès ya al frente del gobierno catalán.