El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que es habitual que los embajadores inviten a sus residencias a los ministros, ya sea por "cortesía" o por razones de "seguridad". Así se ha justificado ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso donde Unidos Podemos y ERC habían solicitado su comparecencia tras publicarse las primeras noticias sobre su estancia y de la de su familia en la residencia del embajador español en Quito, donde paró de camino a las Islas Galápagos.
Tras remarcar que fue él quien abonó sus billetes a Quito y después a las Galápagos, ha explicado que estuvo en la embajada tras aceptar la "amable invitación" del embajador español en Ecuador, Carlos Abella, al que ha definido como un "amigo", pero dejando claro que no le nombró embajador por su amistad, sino porque cumplía los requisitos para ocupar ese puesto.
"Me invitó a su residencia y no vi nada especial porque no he sido el primero ni seré el último de los ministros que lo hará", ha señalado, incidiendo en que sería muy complicado hacer una regulación específica sobre el uso de las residencias de los embajadores porque la casuística es "prácticamente inabarcable". "Si un embajador te invita no le dices que no", ha abundado, apuntando que una negativa por su parte podría haberse "malinterpretado".
De hecho, ha detallado, pueden invitar a quien consideren oportuno porque lo normal es que la embajada y la casa del embajador estén en un mismo espacio. Según Dastis, lo publicado se basó en "informaciones erróneas" por ser "incompletas" o por desconocer algunos hechos.
En la comparecencia de este lunes, ha asegurado que él siempre se ha pagado sus vacaciones y las de su familia y ha justificado por ajustarse a la legalidad su estancia en la residencia del embajador español y el uso de uno de los vehículos oficiales de la embajada durante sus días de descanso en el país andino. Además, ha añadido que aprovechó el viaje para reunirse con varias autoridades de aquel país.
El ministro ha arrancado admitiendo su "sorpresa" por la aparición de noticias sobre su estancia y subrayando lo "obvio", que, "como no puede ser de otra manera" sufraga sus vacaciones y las de su familia con su "pecunia particular". "Así ha sido el pasado y así será en el futuro", ha remarcado.
Así le ha interrogado el diputado de ERC Gabriel Rufián:
