El sector del VTC no da el brazo a torcer y tampoco lo hacen sus usuarios. Ahora, más de 4.000 personas han enviado correos electrónicos al president Salvador Illa para pedirle que detenga la tramitación de la nueva ley que regula el transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas. Estas reclamaciones se le han hecho llegar a través de la última campaña de Unauto VTC, “Tu último viaje”, que alerta del impacto de la norma sobre la movilidad cotidiana, la ocupación y la libertad de elección de los ciudadanos.
Concretamente, la iniciativa, visible desde hace un mes en los vehículos VTC en Barcelona, invita a los pasajeros a escanear un QR y enviar al Govern su testimonio personal sobre cómo les afectaría la desaparición de este servicio.
"Sin VTC, perdemos el derecho a elegir cómo movernos"
Principalmente, los correos enviados al president Illa se centran en una preocupación compartida: quedaría muy limitada la oferta de movilidad urbana, dejando el taxi como único método de transporte privado en muchos trayectos. Y es que la ley, prevista para 2026, prevé eliminar progresivamente la mayoría de las licencias VTC urbanas en el área metropolitana de Barcelona y limitar su operativa.
En el marco de la mencionada campaña de Unauto VTC, varios usuarios señalan que la "falta de taxis disponibles" y la "mala experiencia" con este servicio hace que los VTC sean, para muchos, una alternativa indispensable. Una usuaria llamada Teresa señala que "históricamente, coger un taxi en Barcelona ha sido desesperante. Desde que funcionan los VTC ha mejorado notablemente. No retrocedan, por favor". Y pide una solución "justa" que mantenga la libertad de elección. En la misma línea, Laura, otra usuaria, remarca que en otras ciudades la "convivencia entre taxis y VTC es normal y beneficiosa": "En todas las ciudades donde viajo conviven los VTC con taxistas y es maravilloso. Me niego a que desaparezcan".
También hay usuarios que subrayan cómo los VTC resultan clave para garantizar accesibilidad y movilidad a colectivos vulnerables. Oriol, por ejemplo, afirma: "soy una persona invidente y muchas veces no hay suficientes taxis o tardan mucho. Con los VTC he podido seguir adelante". En este sentido, alerta de que, sin este servicio, "no tendremos suficientes recursos". Y Yolanda suma otra problemática, la movilidad nocturna. "En Barcelona, si vas a un espectáculo nocturno, a la salida no hay taxis. Por favor, paseen e intenten coger un taxi después de cenar o después de ver un espectáculo. Un desastre", lamenta.
Pero los mensajes no acaban aquí. Los hay que, como José, subrayan la importancia de la competencia para mejorar el servicio y los precios. "La competencia entre empresas mejora el servicio. Con VTC sé lo que pago antes de subir al coche", indica. Y otros, como Natalia, que directamente apuntan a un servicio del taxi "cada vez más deficiente" y reivindican el VTC por "más eficiente, limpio y competitivo".
Unauto VTC pide a Illa que escuche a la ciudadanía
Ante la magnitud de las quejas ciudadanas, Unauto VTC pide al president Illa que escuche el mensaje de los usuarios y paralice la tramitación de la ley para abrir una mesa de diálogo real con todas las partes. La patronal insiste en que todavía es posible acordar un marco regulador proporcional, con seguridad jurídica y orientado al interés general, que garantice la convivencia entre taxi y VTC y preserve el derecho de los ciudadanos a elegir cómo desplazarse.
"Esta avalancha de correos demuestra que las VTC no son un capricho, sino un servicio esencial para miles de barceloneses. Pedimos al Govern y a los partidos políticos que regulen para proteger el interés general y no al monopolio del taxi", señala Jose Manuel Berzal, presidente de Unauto VTC.
La campaña “Tu último viaje” continuará activa las próximas semanas para seguir recopilando testimonios y trasladarlos a los grupos parlamentarios antes de la votación final.
