La exconsellera de Presidència de la Generalitat Meritxell Budó (Junts) ha defendido como miembro del partido que la ley de amnistía debe permitir "obviamente" la vuelta del president Carles Puigdemont a Catalunya. "Esta amnistía tiene que recoger todo aquello que tiene que ver con las personas que han querido ejercer la libertad política en Catalunya, de manera que obviamente el president Puigdemont tiene que poder volver", ha asegurado en una entrevista de Europa Press. Según Budó (ahora alcaldesa de la Garriga y presidenta del ACM), no se entendería una amnistía que impidiera el retorno del también eurodiputado de Junts, aunque ha mostrado confianza en la decisión de que se tome.

"Primero tenemos que ver si hay un acuerdo o no, si hay esta amnistía o no. Pero lo repito: yo lo que celebraría es que se puedan restablecer los derechos personales, civiles y políticos de las personas que han sufrido la represión del Estado", ha dicho. Sin precisar qué comportaría el retorno del president en el exilio, considera que la amnistía sería "un punto de inicio en lo que es la resolución del conflicto, que todavía existe y que hace falta resolver desde el diálogo y la negociación" para llegar a un punto final que, según su opinión, puede pasar por un referéndum.

"No reparará todo el daño que se ha sufrido durante estos seis años de represión, pero sí que resolverá esta persecución que algunos dirigentes políticos y ciudadanos de este país, la sociedad civil, sufren a raíz de todo lo que ha comportado el 1-O", ha manifestado Budó. Para ella, la amnistía genera "el máximo consenso" entre la ciudadanía de Catalunya, y por eso defiende que tiene que ser el punto de inflexión necesario para buscar una salida al conflicto.

Zapatero, a favor de la amnistía

Estas declaraciones coinciden con las del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también a favor de la amnistía. Zapatero, que está mostrando su total apoyo a Pedro Sánchez, especialmente, desde el inicio de la campaña de las elecciones generales del 23-J, ha defendido que la ley de amnistía -condición de los partidos independentistas para dar apoyo a la investidura de Sánchez-, es "una convocatoria a la concordia" y ha instado al PP a secundarla, como los socialistas "dieron apoyo siempre en temas de Estado", en especial, en momentos especialmente complicados, como fueron la lucha contra el terrorismo de ETA, cuando formaban parte de la oposición. Además, ha reivindicado que desde el PSOE "queremos compartir un futuro junto con Catalunya", porque considera que la democracia española es "una de las mejores del mundo".