La expresidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet ha decidido abandonar la política y ha renunciado a su acta como diputada en la cámara baja. Su renuncia llega semanas después de que la socialista comunicara a su partido que renunciaba a repetir como presidenta del Congreso. En un hilo de tuits en su cuenta de Twitter, valora que "es el mejor momento para dejar la política activa" tras los buenos resultados del PSC en las pasadas elecciones generales del 23-J, en las que ella era la cabeza de lista de los socialistas catalanes. "Tengo satisfacción por el trabajo hecho y por el deber cumplido", ha manifestado en las redes sociales.

Su comunicado de despedida hace referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se sabe que mantiene una buena relación. Así, ha reivindicado que el líder de los socialistas españoles haya "confiado" en ella durante los últimos años. También ha tenido palabras de agradecimiento para el actual primer secretario del PSC, Salvador Illa. "Han sido 19 años intensos como diputada en el Congreso, ministra del Gobierno y presidenta" de la cámara, ha remarcado en la red social actualmente llamada 'X'.

"Me marcho con el orgullo de haber servido a un proyecto colectivo que busca, por encima de todo, mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad, un proyecto al que me he entregado en cuerpo y alma y al que seguiré sirviendo allí donde vaya", ha dicho. También se ha mostrado "convencida" de que en las próximas semanas Pedro Sánchez será escogido de nuevo presidente del Gobierno y liderará "avances y reformas que la sociedad española necesita". "Ha sido un honor y un privilegio", ha sentenciado

.

Con la renuncia de Batet, ahora deberá correr la lista por Barcelona y, previsiblemente, entrará en la cámara baja el número 20 de los socialistas, Ángel Ayala. En la candidatura del PSC por Barcelona, después de Batet, se situó como número dos el presidente del partido y ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta. La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, fue de número tres.

Salvador Illa no ha tardado nada en reaccionar a la despedida de Batet, y le ha agradecido el "compromiso, rigor y talante generoso y dialogante". "Siempre serás un activo para el socialismo", ha señalado el líder de los socialistas catalanes en otro tuit en la red social de Elon Musk.

Ministra de Política Territorial y presidenta del Congreso de los Diputados

Batet empezó su etapa como presidenta del Congreso en mayo de 2019, tras las elecciones generales del 28 de abril de aquel año. Se mantuvo en el cargo meses después, cuando unas nuevas Cortes tuvieron que constituirse a consecuencia de la repetición electoral del 10-N. Dejó de ostentar este cargo cuando se constituyeron las nuevas Cortes el pasado 17 de agosto, como resultado de las elecciones generales del 23-J. Así, la catalana ha dejado paso a la socialista balear y expresidenta de la comunidad, Francina Armengol, al frente de la institución.

Como presidenta del Congreso, Batet encabezó la cámara baja más fragmentada de la historia de la democracia —con presencia de 19 partidos políticos— y vivió la entrada por primera vez de la extrema derecha, con la irrupción de Vox en el parlamentarismo español. La etapa de Batet también estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, la suspensión de la actividad en el Congreso y la adopción de medidas extraordinarias. Antes de convertirse en la tercera autoridad del estado español, Batet ejerció como ministra de Política Territorial durante los años 2018 y 2019 en el gobierno en solitario del PSOE, formado después de la moción de censura contra el popular Mariano Rajoy. La socialista asumió el cargo cuando el conflicto entre Catalunya y España estaba en su punto de ebullición, pocos meses después del 1-O y de la aplicación del 155.