Advertencia y tomadura de pelo del presidente del Gobierno al líder de Vox. Pedro Sánchez se ha burlado este miércoles del jefe de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal, al situarlo en la misma posición que la caperucita roja. Lo ha hecho después de que el diputado ultraderechista recriminara al jefe del ejecutivo español el pacto con Bildu de retirar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. "Yo lo que he hecho ha sido cumplir con el Estatuto de Navarra y la Constitución española, un acuerdo al que se llegó en el año 2000 con el PP; ¿sabe dónde estaba usted en el año 2000? ¡En la dirección nacional del PP y del PP de Euskadi!", le ha recriminado Sánchez a Abascal. "Usted entonces se calló, así que menos lobos, caperucita," ha rematado el presidente socialista.

La intervención de Sánchez ha ido precedida de la de Abascal, en la que el líder de la extrema derecha también se ha metido con Sánchez por haber afirmado el lunes pasado que pasará a la historia por haber exhumado a Francisco Franco del Valle de los Caídos. El líder de Vox no ha hablado de 'dictadores', sino de "muertos a los que se les impide su descanso". Asimismo, ha preguntado al presidente español si no se siente "ridículo" por hablar de él mismo en estos términos. "Quizás a Nerón y Calígula no les cueste verse a hablar en estos términos sobre ellos mismos", ha ironizado Abascal. Asimismo, ha denunciado la "vanidad" y la "falta de modestia" del presidente español.

Abascal ha dedicado buena parte de su discurso a denunciar las "cesiones" que ha hecho Pedro Sánchez a "comunistas, separatistas, malversadores, sediciosos y golpistas". Según la extrema derecha, es por eso que el presidente español pasará a la historia, por "haber destruido todo lo que funcionaba en España". Por su parte, el jefe del ejecutivo español ha lamentado que Vox base sus declaraciones "en los insultos machistas, las insidias a los adversarios, y el envenenamiento de la convivencia". "Algunos de sus votantes se deben sentir reconfortados al verlos decir todas estas cosas, pero algunos de ellos les acabarán reclamando un mayor rendimiento laboral", ha afirmado Sánchez, en relación con el hecho de que la extrema derecha de Abascal no presentó enmiendas a los presupuestos españoles.

El ataque de Abascal a Sánchez y la posterior tomadura de pelo por parte del presidente español se ha producido en relación con un pacto al cual llegó la semana pasada el ejecutivo de PSOE y Podemos con Bildu para aprobar las cuentas. El partido vasco pactó transferir la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra antes del 31 de marzo, convocando para eso la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre del 2022. Ambas partes han pactado realizar la cantidad de reuniones necesaria para solucionar los problemas técnicos para esta transferencia.