Al día siguiente de conocer la fianza de más de 2,8 millones de euros que le imponía el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en el gasto destinado a acción exterior, Andreu Mas-Colell ha concedido una entrevista en El món a RAC1 y ha tildado de "venganza política" la persecución del máximo órgano fiscalizador del Estado. Para el exconseller de Economía, el Tribunal de Cuentas aplica "un concepto de justicia perverso" porque asegura que "si no hubiera habido el 1 de octubre, los hechos que nos atribuyen del 2011 en el 2015 se verían diferentes" y por eso considera que se trata de una decisión "política".

En esta línea, Andreu Mas-Colell ha querido recordar que "se llama Tribunal de Cuentas, pero no es un tribunal porque tiene una jurisdicción especial" y que el órgano reclama 5,4 millones de euros "sin que ningún juez haya evaluado el procedimiento". Por eso, el economista confía en que la historia sea "diferente cuando entre en el sistema judicial" y, si no funciona esta vía, "habrá que llegar a Europa". Mas-Colell ha precisado, además, que "personalmente" no recibió ningún aviso del Tribunal Constitucional o del Supremo sobre los gastos de la Generalitat en el exterior que investiga el Tribunal de Cuentas.

La respuesta a las reclamaciones millonarias

Preguntado por el impacto que tendrá la cantidad millonaria que el Tribunal de Cuentas le pide, Andreu Mas-Colell ha explicado que estima que "la casa seguro que me la embargan" y que "la pensión está amenazada". Ahora bien, el exconseller afirma que "a corto plazo hace falta un puente y una solución para parar el primer golpe" que se aplica en los próximos 15 días. En este sentido, ha hecho referencia a créditos y préstamos bancarios y espera que "haya garantías" para detener este primer impacto.

En referencia a las cajas y fondos de solidaridad, Mas-Colell ha dicho que se suma pero también ha aseverado que "probablemente, no será suficiente". Por eso, ha hablado de avales bancarios, aunque no ha querido precisar si estos podrían ser cubiertos por organismos como el Institut Català de Finances, entidad financiera de la Generalitat.

El economista también se ha mostrado muy "agradecido" por los numerosos apoyos que ha recibido a escala internacional por parte de organismos académicos o hasta una treintena de premios Nobel: "Me siento extremadamente reconfortado por los mensajes recibidos, eso te hace sentir muy acompañado".

Programa de "neutralización del aznarismo"

Sobre la situación política, Andreu Mas-Colell se ha mostrado confiado en la "negociación y el diálogo que han abierto" el gobierno catalán y español. De hecho, ha emplazado a los dos ejecutivos a articular un "programa de neutralización del aznarismo" porque está convencido de que "conviene que la derecha españolizada esté débil y sea minoritaria". Para él, la "fórmula de futuro en España" pasa por las "complicidades entre la izquierda tradicional española y el centro y centroderecha catalán y vasco". En este sentido, apuesta por revertir "la concentración de poder en Madrid".

Con respecto a la posición del Gobierno en la mesa de diálogo, Andreu Mas-Colell opina que "no nos podemos pasar dos años diciendo que tiene que haber un referéndum y una amnistía y paralizarlo todo por esta reivindicación". El exconseller afirma que "hay que ir con la conciencia de que eso va por largo" y que una muestra de la necesidad de "seguir este camino" es la concesión de los indultos. Mas-Colell cree que Pedro Sánchez "ha sido valiente" por aprobarlos.

 

Imagen principal: Andreu Mas-Colell, en su despacho en la Universitat Pompeu Fabra. Sergi Alcàzar.