La diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique (Barcelona, 1996) ha anunciado este sábado que abandona la política activa "en las instituciones" y que para las elecciones generales del 23-J no se volverá a presentar a las listas. Rosique, diputada en Madrid como miembro de las Juventudes de Esquerra Republicana (JERC) desde 2019, ha explicado la decisión tomada alegando que "para hacer política institucional con voluntad rupturista hay que tener siempre la puerta abierta a marcharse"; y, afirma, que "para que eso sea posible, es imprescindible tener experiencia laboral fuera de la política". La parlamentaria tiene 27 años, pero es diputada desde los 23.

Marta Rosique ha afirmado este sábado a través de un mensaje en las redes sociales que la decisión ya la había tomado "mucho antes de imaginar que se convocarían estas elecciones de forma repentina". La diputada ha apuntado a la edad que tenía cuándo entró al Congreso y ha afirmado que "ser tan joven comporta muchas oportunidades", como poder dedicar tiempo y esfuerzos" y aportar "ideas renovadas para representar las necesidades de la juventud", pero también "ciertos riesgos". Rosique ha asegurado que la marcha de la política institucional no la "desvincula" de sus "ideales", por lo cual continuará "la lucha diaria" en los espacios donde milita, a la calle y al partido: "Nos necesitamos a todas y muy organizados, movilizados y combativos, especialmente ante el contexto en el cual nos encontramos", ha dicho a la parlamentaria de ERC.

"Me siento profundamente agradecida y acompañada; por las personas que confiasteis en mí incluso cuando ni yo misma lo hacía, a las que habéis confiado al ver el trabajo hecho, a las que os habéis mantenido críticas siempre, a las que habéis facilitado que pueda tener una dedicación completa día y noche y fines de semana incluidos, a las que me habéis hecho llegar dudas y propuestas y a las que habéis hecho que la lucha en el Congreso también fuera una lucha compartida", ha afirmado Rosique en el comunicado emitido este sábado.

Pese a la renuncia a continuar en política institucional, Marta Rosique continuará siendo diputada oficialmente hasta el 16 de agosto, puesto que forma parte de la Diputación Permanente del Congreso. "Sea como fuere, tengáis claro que continuaré luchando, hasta entonces y, sobre todo, a partir de entonces!", ha concluido la dirigente de las JERC en su comunicado.

Brecha entre Rosique y el Govern de Aragonès por el 11 de septiembre

La Diada de Catalunya del año pasado mostró diferencias entre Rosique, dirigente de primera línea de las Juventudes de Esquerra Republicana (JERC), y el Govern de Pere Aragonès, que también había sido líder de las JERC hace años, en tanto que el presidente de la Generalitat rechazó ir a la manifestación independentista por discrepancias con el planteamiento de la convocatoria, mientras que Rosique fue encabezando la marcha de las JERC.

Aragonés anunció que no iría a la marcha convocada por ANC el 11 de septiembre del 2022 al considerar que no sería "coherente", porque consideraba que la protesta iba "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español", y que "profundizaba en las divergencias del independentismo". El ambiente de la Diada del año pasado estuvo marcada por un rechazo de parte del movimiento independentista contra la gestión de los dirigentes políticos independentistas y, en especial, por los acercamientos y diálogos del Govern con el ejecutivo estatal de Pedro Sánchez. "President, ponga las urnas, haga la independencia", gritaban algunos manifestantes y líderes de Junts o la CUP.