La cabeza de lista de JxCat y actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha sido reelegida para un nuevo mandato, aunque tendrá que gobernar en solitario y en minoría y lejos de la mayoría absoluta, fijada en catorce concejales. La candidata ha superado la posibilidad de que se articulara una mayoría alternativa, a pesar de los intentos de construir una encabezada por el cupaire Lluc Salellas u otra que incluiría un acuerdo entre ERC y el PSC en la que los republicanos finalmente han preferido no añadirse.

Finalmente, todos los grupos han votado a su propio candidato, de manera que Madrenas ha sido reelegida con el apoyo sólo de sus nueve concejales, al ser la candidata más votada. Madrenas ha prometido la Constitución española "por imperativo legal". El pleno ha sido uno de los primeros del día, ya que ha empezado a las once de la mañana.

El candidato de Guanyem Girona-Alternativa Municipalista, Lluc Salellas, ha obtenido seis votos; la socialista Sílvia Paneque ha explicado también con seis apoyos; el republicano Joaquim Ayats ha obtenido cuatro, y el candidato de Cs, Daniel Pamplona, ha sido el menos votado con dos soportes.

Madrenas accedió a la alcaldía de Girona en marzo de 2016 cuando el entonces alcalde, Albert Ballesta, dejó el cargo al que había accedido casi dos meses antes, después de que Carles Puigdemont dejara el Ayuntamiento para presidir a la Generalitat de Catalunya.