El principal diario de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, ha informado a sus lectores de la persecución del exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, por la justicia española. Bajo el titular "El conflicto catalán ante el Tribunal de Cuentas español", los alemanes, que reafirman la figura de Mas-Colell como un economista y profesor "reconocido internacionalmente", explican cómo se ha visto "envuelto" en la persecución del procés independentista, así como el apoyo que ha recibido de 33 premios Nobel y la resolución del Consejo de Europa hecha pública esta semana.

frankfurter mas colell tribunal comptes

"Podría perderlo todo"

"El martes que viene, Andreu Mas-Colell podría perderlo todo. No solo su fortuna, también su casa y la pensión". Así empieza el artículo del Frankfurter, el rotativo más importante en Alemania, sobre la persecución del exconseller por parte de la justicia española. En la pieza, explican como Mas-Colell, "que ha enseñado en las Universidades de Harvard y Berkley y después lideró el Consejo Europeo de Investigación", se presentará ante el Tribunal de Cuentas el día 29 (su 77º cumpleaños), juntamente "con 38 catalanes más" para conocer la suma de dinero que tendrá que pagar. Tal como apunta el diario, la cifra podría llegar a los diez millones de euros.

El artículo también explica cómo, entre otros, los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont están acusados de destinar fondos públicos a promover la independencia de Catalunya entre 2011 y 2017. "Si no pagan, sus bienes privados pueden ser confiscados en pocas semanas", afirma el Frankfurter.

"Castigado por razones no especificadas"

En la misma pieza, los alemanes explican cómo un grupo de 33 premios Nobel de Economía y otros economistas destacados han escrito un artículo para defender al exconseller, "uno de los economistas más respetados" del Estado. El artículo también hace eco de las advertencias de estos expertos: "el procedimiento del Tribunal de Cuentas podría tener consecuencias catastróficas para el profesor" y ratifican que "Mas-Colell es un modelo a seguir para todos los científicos en el exterior".

Además, el Frankfurter incluye las palabras del premio Nobel Paul Romer, que a la carta ha explicado cómo Mas-Colell "está siendo castigado por razones no especificadas". También dan voz al hijo del exconseller, Àlex Mas, también profesor de economía en los Estados Unidos, que dejó claro que su padre "es perseguido por las autoridades para poner en práctica un presupuesto aprobado por el Parlament", y que "no tuvo nada que ver con la organización del referéndum".

La resolución del Consejo de Europa

Después de haber incluido a estos testimonios en defensa de Mas-Colell, el Frankfurter acaba el artículo recordando cómo el Consejo de Europa ha criticado esta semana la "represión de la justicia española durante el conflicto catalán y también han mencionado el Tribunal de Cuentas."

 

Foto principal: el exconseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell / ACN