Después del nuevo presidente Roger Torrent, Ernest Maragall fue el gran protagonista de la sesión constitutiva del Parlament este miércoles. Lo fue por el discurso que pronunció en tanto que presidente de la Mesa de edad -como diputado más veterano-, con un marcado tono político, contundente contra la suspensión del autogobierno. Le costó muchas críticas del constitucionalismo. "En un primer momento de recuperación de las instituciones, hubiera sido absurdo hacer como si nada, como si estuviéramos en un inicio de legislatura como cualquier otro", se ha defendido este sábado en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio. En el discurso denunció la situación de los presos y exiliados.

En este sentido, el diputado de Esquerra Republicana ha advertido que no se puede "normalizar" ni "naturalizar" la situación de intervención de la autonomía, como tampoco la del Govern en la prisión y en el exilio. A pesar de las críticas que le han llovido, ha admitido que hizo el discurso porque sentía "envidia" del discurso que hizo el cupero Julià de Jòdar en el inicio de la pasada legislatura.

El exconseller de Educación ha explicado algunas de las frases más polémicas, como "este país será siempre nuestro", con la que cerró el parlamento. Según Maragall, se refería a "la necesidad de construir un proyecto para todos y con todos", que interpele a la mayoría de la sociedad catalana. También cuando dijo que el Estado solo sabe derrotar: "La respuesta del Estado español ha sido más bien de tratar de derrotar, hundir y reprimir, que de buscar vías de entendimiento, diálogo fructífero y acuerdos".

"Después de los resultados del 21 de diciembre, cuando a pesar de todo hubo una victoria explícita de la mayoría republicana, tener que escuchar al PP o Ciudadanos decir lo que dicen quiere decir que el único lenguaje que entienden es el de la amenaza", ha insistido el diputado republicano. "Nosotros queremos entendernos, ellos quieren derrotarnos".

Como la mayoría de dirigentes de su partido, Maragall ha evitado mojarse sobre una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont desde Bruselas. "Junts per Catalunya tiene que proponer o explicar cuál es la fórmula para investir, y la Mesa tiene que ejercer su responsabilidad para tirar adelante, si se considera viable, esta propuesta", ha dicho.

"No necesitamos más mártires, necesitamos un país de pie", ha sostenido Ernest Maragall, que ha advertido sobre una paralización de la recuperación institucional que desemboque en un bloqueo.