El presidente de la Mesa de Edad de Parlament, Ernest Maragall, que ha presidido la cámara en el inicio del pleno de constitución, ha querido empezar su discurso recordando a los presos y los exiliados. Así, Maragall ha denunciado que en la primera sesión plenaria del nuevo curso político la bancada del Govern estuviera vacía.

En estos sentido, ha querido recordar la ausencia del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras, así como todos los consellers encarcelados o exiliados. Maragall también ha denunciado la aplicación "ilegítima" del artículo 155 de la Constitución y ha criticado la falta voluntad de diálogo del gobierno español. "El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar", ha sentenciado.

El diputado de ERC ha aprovechado también el discurso de inicio del pleno para recordar el espíritu del referéndum del 1 de octubre. "La ciudadanía se hizo maestra de su destino", ha asegurado, añadiendo que aunque el TC haya anulado la comisión de investigación nunca "lo podrá borrar de nuestra memoria colectiva". "Este país será siempre nuestro", ha concluido.

Maragall, que se mostró indignado por la situación política y por las "agresiones que cada día vivimos", también ha querido recordar momentos de la historia de Catalunya, como el fusilamiento de Lluís Companys, el retorno de Josep Tarradellas o la aprobación del Estatuto de Autonomía en 2006.

El diputado republicano, al ser el miembro electo de más edad del nuevo Parlament, ha presidido la Mesa de Edad, junto con los dos más jóvenes. Este es un procedimiento que se utiliza para elegir los nuevos miembros de la Mesa en el primer pleno de la nueva legislatura.

En la anterior inicio de legislatura, el diputado de la CUP Julià de Jodar, que en aquella ocasión era el miembro electo de mayor, también hizo un discurso muy político como presidente de la Mesa de Edad.