La maniobra a última hora de los comunes y del Partido Popular ha impulsado a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona, que le ha acabado arrebatando la alcaldía al ganador de las elecciones, Xavier Trias. De esta manera, los socialistas gobernarán en solitario la capital de Catalunya y completan un puzzle municipal que tiene, sobre todo, el color rojo en los municipios más grandes del país. Este sábado, se han constituido más de 900 ayuntamientos de Catalunya para el mandato 2023-2027. En el 2019, el partido encabezado por Salvador Illa se quedó sin el liderazgo de ninguna de las grandes cuatro capitales de demarcación, aunque formaba parte del ejecutivo barcelonés. Cuatro años después, tiene las alcaldías de la capital del país, Lleida y Tarragona. La única que pierde es Girona (a pesar de haber ganado Sílvia Paneque los comicios), que queda en manos de Guanyem-CUP con Lluc Salellas al frente y de la mano de Junts y Esquerra.

Este dominio socialista también se extiende al mapa de las capitales de comarca. El PSC tiene la alcaldía en 16 de las 42 localidades que este sábado han podido constituir sus consistorios —Olot no lo podrá hacer hasta el 7 de julio—; seguidos de Junts, con 9 alcaldías, y de Esquerra Republicana, que tiene el primer edil en ocho capitales. Las otras ocho se distribuyen con dos para la CUP (Girona y Berga), cuatro para formaciones locales (El Pont de Suert, Ripoll, Terrassa y Les Borges Blanques), una para el PDeCAT (Mollerussa) y una para En Comú Podem (Tortosa). El listado de las principales ciudades comarcales lideradas por los socialistas lo forman Vilafranca del Penedès, La Seu d'Urgell, Vielha e Mijaran, Reus, La Bisbal d'Empordà, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Balaguer, Tremp, Cervera, Lleida, Tarragona, Sabadell, Granollers, Barcelona y Sant Feliu de Llobregat. Las nueve alcaldías que tiene Junts son las de Valls, Figueres, Igualada, Puigcerdà, Vic, Banyoles, Móra d'Ebre, Santa Coloma de Farners y Gandesa. Virtualmente, habría que sumar Olot, donde ya tienen un acuerdo con Esquerra Republicana que les otorgaría la mayoría absoluta.

Con respecto a los republicanos, en capitales comarcales tienen el bastón de mando en Manresa, Moià, Amposta, Sort, Falset, Solsona, Montblanc y Tàrrega. A continuación, puedes consultar en el mapa cómo quedan los gobiernos de las capitales de comarca, los municipios de más de 20.000 habitantes y las 36 ciudades del Àrea Metropolitana de Barcelona, con el detalle de quién es el nuevo alcalde, el partido al cual pertenece y los apoyos con los cuales ha sido investido:

El PSC tiene la alcaldía de seis de cada diez localidades del AMB

Precisamente, si ampliamos al detalle el Àrea Metropolitana de Barcelona, es donde se constata más la amplia presencia del Partit dels Socialistes de Catalunya con alcaldías notorias. Tanto es así que la formación encabeza desde este sábado 23 ciudades de la zona (Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Ripollet, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans). Junts, que aspiraba a tener Barcelona, se queda con Begues, La Palma de Cervelló, Sant Climent de Llobregat y recupera Sant Cugat del Vallès. El Partido Popular lidera Badalona y Castelldefels; los comunes siguen en El Prat de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló; mientras que Esquerra Republicana solo encabeza el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (feudo histórico del socialismo). Así ha quedado el mapa del AMB:

Entre las ciudades que superan los 20.000 habitantes, el PSC también tiene un músculo importante de alcaldías, siendo Rubí, Mollet del Vallès, Blanes, Lloret de Mar, Sant Pere de Ribes o Calafell algunas de las más destacadas. La cuantía de alcaldes que tienen Junts y Esquerra entre estos municipios es bastante similar. En el caso de los juntaires, controlan Martorell, Premià de Mar, Vila-seca, Vilassar de Mar y Manlleu; en tanto que los republicanos tienen la vara de alcaldía en Salt, Sitges, Olesa de Montserrat, El Masnou y Sant Quirze del Vallès.

Las fricciones entre Esquerra y Junts: Sitges, Tàrrega, Montgat...

Para la mayoría de investiduras, los candidatos a la alcaldía han necesitado pactar con otras fuerzas y así ser elegidos alcaldes. Después del 28 de mayo, Esquerra y Junts se habían conjurado para priorizar el acuerdo independentista, pero las realidades territoriales de cada uno de los municipios —a menudo— lo han torpedeado. Los ejemplos de la buena sintonía entre las dos formaciones son pocos, pero sí que se han producido en plazas importantes como Girona (para facilitar una alcaldía de la CUP), Barcelona (aunque Collboni ha acabado siendo alcalde), Valls u Olesa de Montserrat (tripartito de ERC, Junts y la CUP). También ha habido acuerdos escasos con los cupaires: Berga (con ERC), Móra d'Ebre (la CUP facilita una alcaldía de Junts) o Solsona (gobierno de los republicanos con la CUP). Para saber más sobre los pactos construidos, puedes consultar esta tabla:

Paradójicamente, la lista de localidades donde Esquerra y Junts han ido por su parte es más amplia. Los casos más significativos son los de Manresa (Esquerra se ha aliado con el PSC y el PDeCAT), La Bisbal d'Empordà (Junts ha dado la alcaldía al PSC), Reus (ERC ha dado la alcaldía al PSC), Montgat (los juntaires han hecho alcalde al socialista Andreu Absil) o Les Franqueses del Vallès (donde Esquerra también ha apostado por un alcalde de los socialistas). En otros, sin embargo, directamente han orquestado mayorías alternativas para impedir que Junts o Esquerra tuvieran la alcaldía en favor de ellos (y viceversa) a pesar de no ser la lista más votada: destacan Tàrrega (ERC ha hecho una coalición con el PSC y la CUP), Montblanc (alianza de Esquerra con el PDeCAT y Despertem Poble), Puigcerdà (Junts hace gobierno con Futur Puigcerdà) o Sitges (los republicanos han formado un pentapartito para desbancar a Junts).

Por otra parte, entre estas 100 ciudades (capitales de comarca, municipios de más de 20.000 habitantes y ciudades del AMB), hay más gobiernos de Junts y el PSC y de ERC con los socialistas que ejecutivos de juntaires con los republicanos. Los socialistas gobiernan con Junts en Gavà, Montgat, Begues, Sant Feliu de Llobregat, La Bisbal d'Empordà, Cervera, Blanes, Lloret de Mar, Calafell o Manlleu; mientras que lo hacen con Esquerra en Castellbisbal, Ripollet, Manresa, Reus, Tortosa, Tàrrega, El Masnou o Les Franqueses.