Lluc Salellas se convierte en el nuevo alcalde de Girona. Los portavoces de Guanyem, ERC y Junts han anunciado esta semana el acuerdo al cual se ha llegado para hacer a Salellas el nuevo alcalde de la ciudad. Tanto él como Gemma Geis (JxCat) y Quim Ayats (ERC) han destacado la solidez del tripartito que gobernará. Todos ellos sumarán 17 de los 27 concejales posibles.

🔴 En Directo | Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO

Este acuerdo ha dejado la lista más votada sin opciones para conseguir la alcaldía de Girona. Las elecciones del 28-M dieron 8 concejales al PSC y a Guanyem, aunque los socialistas ganaron por casi 700 votos. Junts, que hasta ahora tenía la alcaldía, se quedó con 6, ERC con 3 y el PP y Vox con uno cada uno.

Salellas jura el cargo

Salellas, que ha jurado el cargo con la fórmula de la AMI, subrayó que el gobierno es "legítimo", tendrá como objetivo "mejorar las condiciones de todos los gerundenses y gerundenses, y contribuir a hacer una ciudad y un país mejor ". "Habrá quien querrá vender la imagen que es de parto; pero será amplio, fuerte, de cambio y transformación", aseveró. El tripartito se ha estrenado con los reproches de la socialista Silvia Paneque, que pese a ganar las elecciones queda en la oposición. Ha dicho que la alcaldía "tiene un precio alto" y que es el acuerdo "más difícil de contar de la historia".

El PSC critica el acuerdo

Sílvia Paneque, la socialista ganadora de las elecciones, ha felicitado a Salellas y le ha deseado suerte en su ejercicio como alcalde. Ahora bien, aseguró que el acuerdo de Guanyem, Junts y ERC "no tiene una explicación sencilla" y que ignora que los ciudadanos votaron por un cambio, aunque alargó la mano para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad .

Gemma Geis ha advertido que Girona "se enfrenta a retos a los que nunca hasta ahora se había enfrentado", y ha defendido la necesidad de grandes alianzas para la ciudad como la que este sábado ha investido a Salellas.

El concejal de ERC Quim Ayats admitió que hay desigualdades en la ciudad, pero instó a "erradicar" para acercarse a la igualdad y la justicia social que los ciudadanos anhelan.

PP y Vox

Jaume Veray (PP) ha pedido una institución más próxima y ágil, y ha asegurado que la ciudad tiene un problema de seguridad y que la Policía Local está "enfrentada" con el Gobierno municipal, por lo que ha pedido volver a las patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra.

El concejal de Vox Franciso Javier Dominguez ha alertado de "la deriva separatista y sociocomunista" que, según él, afecta a los barrios de Girona, y se ha comprometido a trabajar para restablecer la ley y el orden en la ciudad.