El reciente ganador de las elecciones a la presidencia de Castilla y León, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha levantado de la mesa en una reunión con el líder del PSOE a la comunidad autónoma, Luis Tudanca, al oír la palabra "corrupción". Tudanca, en una rueda de prensa, se ha mostrado sorprendido y atónito a la vez con la intransigencia de Mañueco a la hora de hablar sobre "un problema de que afecta a Castilla y León". El candidato socialista ha explicado que la frase literal con que Mañueco se ha levantado indignado y se ha marchado ha sido la siguiente: "Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción".

En cuánto Tudanca ha mencionado la corrupción, Mañueco ha dado por finalizada la reunión. "Este ha sido el fin de la reunión, no ha habido más", ha exclamado Tudanca. Además ha ironizado en torno a los hechos asegurando que quizás esperaba "una manifestación en apoyo a la corrupción del PP de Castilla y León mañana en las puertas de la sede del PP". Tudanca, visiblemente molesto con la actitud de Mañueco ha verbalizado su indignación: "Es que la corrupción es uno de los handicaps del PP en Castilla y León, eso es así".

Esta reunión entre Mañueco y Tudanca está amparada en el contexto de la formación del nuevo ejecutivo a la comunidad castellana. El PP ha ganado las elecciones, pero depende de Vox para formar gobierno, no obstante Mañueco quiere tantear a los socialistas para buscar su abstención o su apoyo externo para evitar pactar con la extrema derecha. La combinación PP-PSOE es una mixtió explosiva, prueba de eso es esta fugaz reunión entre sus líderes en Castilla y León. Un pacto entre las dos formaciones sería un antes y un después en la política española que marcaría el camino a otras comunidades autónomas.

Corrupción en el PP de Castilla

La Fiscalía denunció el PP de Salamanca ante el Tribunal de Cuentas por esconder las donaciones que recibió para pagar cuotas de afiliados durante las primarias que ganó el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el año 2017. Según informó elDiario.es, el caso se presentó al Tribunal de cuentas el pasado 26 de enero por parte del juzgado que investiga la presunta financiación ilegal del partido. En la causa abierta al Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, que ha imputado el presidente del PP de Castilla y León, Javier Iglesias, la gerente, Isabel Sánchez y el mismo partido como persona jurídica, han declarado una treintena de testigos que han afirmado que se puso en marcha "una maquinaria ingente" para que Mañueco ganara las primarias. Y que por esta razón había que abonar las cuotas de afiliados morosos, que no podían votar sin enjugar la deuda. Así pues, gracias a donaciones de cargos electos y orgánicos, se pagaron, presuntamente, más de 60.000 euros de deuda. El callejón sin salida en que se encuentra el PP radica en el hecho de que no ha podido demostrar el origen de más de 24.000 euros. Ahora, la Fiscalía ha alertado al Tribunal de Cuentas del hecho de que estas donaciones se le escondieron.

"No consta en las actuaciones que las cantidades dadas se consideraran como tales por el Partido Popular, ni se ingresaran en la cuenta de donaciones, ni se comunicara en el Tribunal de Cuentas su existencia, ni se notificara a lo mismo que parte de la cantidad de 61.937,65 euros que se reconoce como deuda amortizada de las cuotas de afiliados al informe anual remitido a este Tribunal fue realizado, directa o indirectamente, mediante donaciones de terceras personas y no de manera nominativa por los afiliados", explica en su escrito la Fiscalía. Arran de eso, se podría deducir, según el Ministerio Público, de que el PP podría haber infringido la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de partidos políticos. Tal como apunta el fiscal, "durante los días 10 a 17 de marzo de 2017, se recogieron en las sedes de los asesores del grupo popular de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca cantidades dadas por cargos públicos, personal de confianza y afiliados del Partido Popular y, parcialmente, de origen desconocido". Todas estas inyecciones de dinero sumaron 41.490 euros.