Cuando solamente falta un mes para que se celebren las elecciones en Castilla y León, el presidente de la región y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha visto salpicado por un caso de corrupción. Concretamente, un informe anónimo lo implica directamente en la investigación abierta por una posible financiación ilegal del partido en Salamanca durante las primarias que precisamente ganó Mañueco. Entre otras cosas, este documento acusa al presidente autonómico de utilizar al letrado municipal cuando era el alcalde de Salamanca para que lo asesorara en esta presunta trama.

"Impuesto revolucionario"

Según explica el diario Público, los autores de este informe son miembros del equipo de Mañueco en su etapa como alcalde y en la Diputación Provincial. Según este medio, las personas tras el informe fueron obligadas a pagar en negro ciertas cantidades destinadas a cubrir las cuotas de los millares de afiliados populares que no estaban al día de sus pagos como militantes a Salamanca y Castilla y León. Es "un impuesto revolucionario, que todos los cargos públicos o de partido nos vimos obligados a dar en dinero en negro", detallan los autores.

Aquellos que no tengan al día los pagos de sus cuotas no podrán votar a las primarias. Así lo especifican los estatutos del PP y Mañueco necesitaba los votos de aquellos que no habían pagado para tener suficientes apoyos  para liderar los populares en Castilla y León y presentarse a las elecciones a la presidencia de la comunidad.

61.937 euros

En el documento del equipo de Mañueco se recoge que en febrero de 2017, cuando el presidente de la región comunicó a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, su intención de presentarse a las primarias, este lo informó de que existía "un número muy alto de afiliados que no pueden votar para no estar al día en sus cuotas". Esta deuda ascendía en aquel momento a 61.937 euros y el "número muy alto de afiliados" en los cuales se refería Iglesias eran 1.238.

Al conocer esta situación, relatan los autores del documento, Iglesias preguntó, delante de Mañueco, al letrado José María Benavente si se podía poner este dinero desde el partido, sea altos cargos sea donaciones de empresarios. En este momento, Benavente advierte que puede ser un caso de financiación ilegal, pero no se opone a qué lo hagan. Iglesias, presidente provincial, su gerente, Isabel Sánchez, y el PP de Salamanca ya han sido citados como investigados. Si el juez finalmente acepta como prueba este informe, recibido el 21 de diciembre, también estaría implicado el presidente Mañueco, en un mes de las elecciones.

La "tranquilidad" de Mañueco

Después de conocerse esta información, el presidente Mañueco ha pedido que se deje trabajar la justicia en la investigación. De momento, el juez de Instrucción 2 de Salamanca ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar las cuotas retrasadas de los afiliados, para que pudieran participar de las primarias.

Preguntado en un acto en Zamora por esta cuestión, el presidente castellanoleonés ha asegurado que se enfrenta a esta investigación con la misma tranquilidad que lo ha hecho los últimos 30 meses.

En la imagen principal, el presidente de Castilla y León y candidato a las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco / Europa Press