La manifestación contra los indultos ha conseguido reunir a 25.000 personas en la plaza Colón de Madrid, según la Delegación del Gobierno español en Madrid. La plataforma cívica Unión 78, liderada por Rosa Díez, exlíder y fundadora de UPyD, ha conseguido llenar el espacio, aunque la convocatoria se ha quedado atrás con respecto a las 45.000 personas que el unionismo reunió en 2019. Un equipo de ElNacional.cat se ha desplazado hasta allí con el fin de poder hablar con las personas concentradas.

"Son quien se está cargando la convivencia"

Uno de los lemas más coreados hoy en Colón ha sido "Sánchez dimisión". Los manifestantes cargan contra el presidente del ejecutivo español por haber abierto la puerta a los indultos. "Han dado un golpe de Estado, nos han dado un disgusto increíble a todos los españoles", explica una de las participantes. "Estoy contra esta gentuza que está destruyendo la convivencia nacional, la economía, al obrero, que solo beneficia a la chusma que viene sin papeles", aseguraba otro. Unas acusaciones, sin embargo, que el caso de este manifestante no solo van contra el líder del PSOE, sino también del "traidor de Casado".

 

ACN

"Se está utilizando un instrumento que no tiene que ser utilizado por eso. Porque hay una sentencia firme. Por compromiso político no se puede pactar con traidores", ha explicado un grupo de jóvenes que se han desplazado hasta el acto de Unión 78.

 

Marc Ortín

Las culpas, sin embargo, no solo se han distribuido entre los políticos. Algunos manifestantes también han acusado las televisiones y los medios de comunicación de "traidores y vendidos".

 

Marc Ortín

Banderas preconstitucionales

El acto ha reunido una multitud que ha llenado el espacio de los colores amarillo y rojo: banderas, parasoles, gorras y camisetas con la rojigualda han sido denominador común entre los manifestantes. Con todo, en esta multitud de banderas españolas en todas sus formas también se han podido avistar banderas preconstitucionales con el águila franquista.

Evitar la foto de Colón

La plataforma Unión 78 ha querido que los partidos políticos no sacaran protagonismo a la sociedad civil y estos no han participado en el acto central de la manifestación. Sin embargo, las formaciones políticas no han querido ceder todo el protagonismo y Ciudadanos, PP y Vox han atendido a los medios antes que empezara oficialmente la concentración. Unas declaraciones donde han mostrado su rechazo a la decisión de Sánchez de dar el perdón a los presos políticos.

Además, se ha procurado evitar una foto como la del 2019. Los tres partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han convocado a su militancia en puntos diferentes de la plaza para evitar ser retratados conjuntamente.

 

 

Imagen aérea de la manifestación / ACN