Los partidos de la derecha española no participarán en el acto central de la manifestación de Colón contra los indultos, pero no han querido ceder todo el protagonismo. Ciudadanos, PP y Vox han atendido a los medios antes que empezará oficialmente la concentración. Unas declaraciones donde han mostrado su rechazo a la decisión de Sánchez de dar el perdón a los presos políticos.

A pesar de todo, quien ha salido del guion oficial ha sido la presidenta de la comunidad de Madrid (todavía) en funciones. Aunque el partido popular ha procurado mantener al rey fuera del debate de los indultos, Díaz Ayuso hoy ha puesto Felipe VI en el centro del huracán. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Le hará cómplice de eso?", se ha preguntado ante sus seguidores.

Partido Popular

Acusa Sánchez de ser cómplice

En su comparecencia, Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Sánchez de haberse convertido en "cómplice" del independentismo y acusa los impulsores de los indultos de querer "robar la soberanía del pueblo español" y pretender "manera ilegal y unilateral trocear una parte de España como es Catalunya". "El presidente del Gobierno ha pasado de ser un inspector a un cómplice del qué está sucediendo", ha declarado.

Asimismo, ha puesto en duda cuál será el próximo paso de Sánchez, insinuando que pudría llegará facilitar un referéndum para "mantenerse en la Moncloa". "Y que está de cara el futuro: ¿la vía escocesa? ¿la independencia de Catalunya?", se ha pedido. Ante este contexto, asegura que la representación institucional de la comunidad de Madrid en la manifestación de Colón está justificada para defender "la ley, de la Constitución, del rey, la unidad y la soberanía de España."

La manifestación contra los indultos celebrada en Madrid ha reunido a 25.000 personas en la plaza Colón de Madrid. La concentración ha sido convocada por la plataforma cívica Unión 78, liderada por la exlideresa de UPyD, Rosa Díez. Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías diferentes", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa del común".

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz-Ayuso comparece ante la prensa / ACN