El presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido confianza a la sociedad española para poder sacar adelante los 9 indultos a los presos políticos, y para defender esta idea ha equiparado la manifestación españolista de la plaza Colón de Madrid del domingo, con "lo que pasó en el 2017" con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia catalana.

Según Sánchez, los indultos pueden significar una reconducción de la situación, y en este aspecto ha criticado la manifestación del domingo, convocada por el PP, Cs y el partido ultra Vox. "La discordia no construye patria, es el coste que pagamos en el 2017 cuando se cuestionó la unidad de España [con el referéndum del 1-O i la declaración de independencia]. Yo pido comprensión con los indultos, el reto vale la pena, y es transitar de un pasado malo a un futuro mejor, con respeto por la legalidad democrática", ha argumentado.

Sánchez ha hecho las declaraciones en Costa Rica, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de este país, Carlos Alvarado, después de mantener una reunión bilateral.

Distensión con Marruecos

El presidente español también se ha referido al conflicto diplomático con Marruecos, y ha intentado restar acritud. Ha señalado que las fronteras de España en el norte de África son las fronteras de Europa, y ha apostado por hablar de cooperación otra vez con el país magrebí.

Sánchez ha insinuado sin embargo que la entrevista que mantendrá el lunes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, no será para hablar de Marruecos, sino para conocerse, y superar la "fractura" que representó Donald Trump. Según informan desde la Moncloa, durante los últimos días se ha establecido un hilo de comunicación directa entre los equipos de los dos presidentes. Del lado español, en las conversaciones, está el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Por la administración norteamericana, está Ronald Klain, también jefe de gabinete del presidente Joe Biden. Los dos conversaron el lunes de forma larga e intensa y coincidieron en la necesidad de reimpulsar las relaciones. El ejecutivo central habla de un primer contacto.

El dirigente socialista se ha referido también al asesinato de las dos niñas de las Islas Canarias, y ha indicado que hay que duplicar los esfuerzos contra la violencia de género. "Cuando vemos el horror de la violencia de género y la violencia vicaria es muy importante tener leyes específicas, y estas se han banalizado desde algunos partidos políticos. Cuando hablamos de feminismo no hablemos de cuestiones ideológicas", ha indicado.