La filtración del informe sobre el suplicatorio contra el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha generado malestar en el Parlament Europeo, según afirman fuentes parlamentarias en la ACN. "No es manera de hacer las cosas", han lamentado las mismas fuentes, que recuerdan la confidencialidad del procedimiento parlamentario que permite levantar la inmunidad a los eurodiputados si el pleno de la cámara da el visto bueno.

El informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlament Europeo, elaborado por el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, se ha filtrado en el diario ABC, que ha publicado un artículo al respecto este jueves en el cual se indica que se propondrá aceptar los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad de Puigdemont. Con eso, las autoridades belgas podrían seguir cursando la orden de entrega a España.

eurocámara - acnUna imagen del Parlamento Europeo / ACN

Procedimiento sancionador

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vazquez ha avisado de que saltarse la confidencialidad "puede suponer la apertura de un procedimiento sancionador" a quien lo haya realizado."Me sigue sorprendiendo que haya personas que sigan sin entender que eso no es un juego con el cual sacar ventaja política", defensa Vázquez. De todos modos, desde Cs ven difícil que Vázquez pueda investigar la filtración.

La defensa de Puigdemont tiene intención de presentar una queja formal al presidente de la cámara, David Sassoli, por la presunta ruptura de la confidencialidad. Fuentes parlamentarias adelantan que Sassoli no tiene margen de maniobra para actuar porque es "un procedimiento autónomo". El equipo legal de Junts ya ha amenazado varios golpes de impugnar en los tribunales de la Unión Europea (UE) un eventual levantamiento de la inmunidad de Puigdemont por "errores formales" en el procedimiento. El Tribunal de Justicia de la UE es competente para evaluar estos casos y previsiblemente se pronunciará al respecto si llega a sus manos.

En concreto, los eurodiputados del Comité de Asuntos Jurídicos recibieron el miércoles por la tarde el informe de Dzhambazki para preparar el debate del próximo lunes sobre el suplicatorio. Desde el Parlamento Europeo aseguran que el procedimiento es confidencial y que los miembros del comité no pueden revelar el contenido del informe antes de su votación prevista para el martes.

Este documento, precisamente, es el que se ha filtrado en el rotativo madrileño. Puigdemont este mismo jueves ha criticado que se haya producido esta filtración a la vez que recuerda que no es la primera vez que pasa.