El secretario general del Parlament de Catalunya, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han hecho llegar este miércoles un escrito en la Mesa donde advierten a sus miembros que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como un pleno donde se proclame la independencia. En el escrito, señalan que una declaración de independencia tendría "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Los letrados del Parlament alertan en este sentido que "la tramitación y eventual aprobación de una declaración" de independencia estaría "afectada" por las anteriors sentencias del TC. Aferrándose a las decisiones del alto tribunal, Muro y Bayona indican que "los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directamente o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los actos y los acuerdos de suspensión" del Constitucional. Según los letrados, "el incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa".

Desde Junts pel Sí consideran "obvio" lo que plantea el escrito del secretario general y el letrado mayor del Parlament. Sin embargo, recuerdan que el documento no es "ni preceptivo ni vinculante".

Junts pel Sí y la CUP han acordado hoy la celebración de un pleno el próximo lunes con la comparecencia del presidente Carles Puigdemont como punto único del orden del día. En esta comparecencia, el jefe del ejecutivo explicará los "efectos" del referéndum del 1-O. Este pleno, según la CUP, será el de la proclamación de la independencia.