El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido expulsado del PSOE por dar apoyo a Isabel Díaz Ayuso, durante las elecciones madrileñas del 2021. La Ejecutiva Federal de los socialistas le abrió un expediente en 2021 por entender que había pedido el voto para la actual presidenta, a quien acompañó en un acto de campaña de los comicios autonómicos: visitaron la Fundación Alma Tecnológica y se hicieron una foto juntos. Con ellos también había el ex secretario general del PSOE en el País Vasco Nicolás Redondo Terreros, a quien también se le abrió un expediente — que finalmente fue archivado.

Joaquin Leguina, Isabel Diaz Ayuso y Nicolas Redondo Terreros / Europa Press
La polémica foto de Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terrero con Isabel Díaz Ayuso / Europa Press

La decisión fue comunicada este martes noche, con el detalle que el expediente ha sido tramitado por el Comité de Garantías del partido y ha derivado en la expulsión de quien fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995). Él mismo precisó a Europa Press que recibió en su domicilio un burofax de Correos en el cual se afirma que le han suspendido la militancia. Es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha", señaló. Pero la cosa no acababa aquí: "Ya puedo votar a quien me dé la gana, pero no sé a quién votar. Si usted tiene alguna idea...", ha dicho este miércoles en una entrevista con Efe.

Leguina no se marchará al PP

Leguina ha dejado bien claro que no callará: "Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me callará la boca, que vaya pensando en otra cosa". Cuando acabe el puente, hablará con sus abogados y diseñarán una estrategia dentro o fuera del PSOE. Además, se ha ratificado en el hecho de que volvería a hacerse la foto con Ayuso y ha reivindicado el derecho a la libertad de expresión. "Lo he utilizado toda mi vida y lo seguiré utilizando hasta que me muera", ha asegurado. Eso sí, sobre la cuestión del voto ha reconocido que no se acostumbrará "fácilmente" a votar otro partido que no sea el PSOE y ha insistido en la idea de que no se marchará al PP. "Al PP lo respeto. Es un partido constitucionalista, respetable, de centroderecha. Pero yo soy de centroizquierda, soy socialdemócrata", ha expresado.

Es verdad que fue "más rojo" cuando era más joven y que sus referentes socialistas son los mayores, los de su generación. Entonces, tiene dificultades para decir quiénes son las personas que admira ahora dentro del PSOE: "Me parecen bien determinados alcaldes... Emiliano García Page, que vive en Toledo; Javier Lambán... me parece bien el extremeño (Guillermo Fernández Vara). Me parece bien mucha gente dentro del partido, sobre todo los que son de mi generación". De entre los socialistas más jóvenes ha destacado a Juan Lobato (Madrid), aunque no ha respondido si lo votará. "Es una pregunta impertinente", ha defendido. Eso sí, ha comentado que lo tiene "un poco difícil" a las siguientes elecciones autonómicas.

La reacción de Juan Lobato y Reyes Maroto

Al respecto, el mismo Lobato ha reaccionado a las palabras de Leguina y ha lamentado que no haya rectificado. "Sinceramente, me habría gustado más que Leguina hubiera rectificado, que hubiera trasladado su apoyo al partido y al presidente del Gobierno. Pero por desgracia es así, las normas se tienen que cumplir", ha manifestado el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Unas palabras que se ha suscrito la candidata a la alcaldía madrileña, Reyes Maroto: "Hay que saber rectificar".

Volviendo a Leguina, el expresidente madrileño ha dicho de Ayuso que tiene cosas que le gustan y otras cosas que no. "No es para decir que es una fascista y cosas así. No es verdad. Es una persona normal y corriente, como usted y como yo", ha considerado, antes de afirmar que solo "cumple con el deber de presidir la Comunidad de Madrid". Así pues, ha insistido en la idea de que volvería a repetir la polémica foto. "La volvería a hacer, sí. Porque invitamos a todo el mundo, también al candidato del PSOE, pero no vinieron", ha concluido.