La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Así lo ha confirmado el ministro Félix Bolaños este lunes. Hace falta tener en cuenta que el candidato a la alcaldía de Madrid de los socialistas todavía tiene que pasar un proceso de primarias dentro del partido; pero se prevé que la misma Reyes Maroto anuncie su candidatura este lunes. La ministra participará en un acto sobre turismo acompañada de otros ministros del PSOE como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta.

El líder del PSOE en la capital española, Juan Lobato, ya avanzó hace unos días que la candidata de los socialistas a la alcaldía de Madrid sería una mujer, y en los últimos días ha sonado con fuerza el nombre de Reyes Maroto. La ministra, por su parte, no ha negado durante estos días que ella sería la preferida en Ferraz para ocupar este cargo, y ha insistido en que ella está a disposición del partido para ocupar cualquier posición que se le pida. Los que quieran presentarse a las primarias socialistas tienen hasta finales de noviembre para presentar sus precandidaturas. De la misma manera, las primarias del PSOE están previstas para celebrarse el 11 de diciembre.

Así pues, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repetiría la estrategia que ya hizo con Salvador Illa en Catalunya: sacrificar a un ministro de su ejecutivo con el fin de tener unos buenos resultados electorales. El problema de Reyes Maroto, a diferencia de Salvador Illa, es que es muy poco conocida. Paralelamente, se han soltado todas las especulaciones sobre si eso comportará otra remodelación del gabinete Sánchez, que la última vez desterró a Carmen Calvo y José Luis Ábalos de la cúpula.

La intención del PSOE es presentar a una candidata que no sea lo que se conoce como 'paracaidista', es decir, que aterrice en el lugar solo para intentar conseguir unos pocos votos sin tener ningún vínculo con la ciudad. Con todo, el popular José Luis Martínez-Almeida se mantiene al frente de las encuestas y aunque Sánchez tiene como grandes objetivos de las municipales que el PSOE llegue a las alcaldías de Barcelona, con Jaume Collboni, y Madrid, un objetivo más realista sería volver a ser el principal partido de la oposición, en lugar del Más Madrid capitaneado por Rita Maestre en el Ayuntamiento.

En este sentido, los nombres que han circulado en las últimas semanas son los de Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior), Pilar Llop (ministra de Justicia), Reyes Maroto (ministra de Indústria), Félix Bolaños (ministro de la Presidencia, que se autodescartó) y Margarita Robles (ministra de Defensa). De todos ellos, Maroto y Marlaska serían los que tienen más opciones. Anteriormente, también había emergido el nombre de Luis García Montero e incluso los de José Luis Rodríguez Zapatero o Rafael Simancas.