El malestar va in crescendo en el PSOE de Madrid, donde tardarán en digerir el porrazo de las elecciones a la Asamblea. La derrota ha aflorado antiguas heridas a la familia socialista, una de las cuales ha acabado con la apertura por parte de la ejecutiva federal del PSOE de un expediente de expulsión abierto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Leguina se ha mostrado muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez al frente del partido y el hecho de que coincidiera, junto con el también socialista Nicolás Redondo, en un acto de campaña de Isabel Díaz Ayuso ha sido la gota que ha colmado el vaso. El expediente de expulsión, sin embargo, no hace perder el sueño al expresidente madrileño, que esta mañana no había recibido todavía ninguna comunicación de la decisión adoptada el jueves por la noche por la ejecutiva federal.

Carga contra Sánchez

"Como dicen los castizos, me la suda", ha declarado este viernes Leguina en una entrevista en Onda Cero, dónde ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Si soy culpable de este desastre, que venga Dios y lo vea", ha declarado delante del expediente. Leguina es patrón de la entidad que visitó Ayuso en un acto de campaña.

Leguina ha criticado las formas de la ejecutiva federal y el hecho de que se los persiga para ser críticos con su gestión. "No me lo puedo creer, a ver. ¿Qué hemos hecho, decir que no queremos a Sánchez? Recuerdo la época que se subía gente en el estrado y decía que se fuera Felipe González, que no se fue, por suerte, para el partido. Él nunca se quejó", ha afirmado Leguina.

El expresidente de Madrid ha augurado que los resultados del 4-M tendrán graves consecuencias en el partido y ha destacado que lo mejor que puede hacer Pedro Sánchez "es marcharse cuanto antes mejor, porque el responsable de este desastre es él."

Contra los socios

Leguina ha vuelto a cargar contra las alianzas del PSOE. "Siendo del PSOE no te puedes meter en la cama con los separatistas catalanes, con los proetarras de Bildu y meter en el Gobierno a personajes como Iglesias, que es el contrario de lo que es el PSOE," ha asegurado.

De confirmarse su expulsión del PSOE, ha sentenciado que "volveré cuando se marche este señor". Horas después ha destacado que estaba dispuesto a llevar al partido a los tribunales.

Foto principal, Joaquin Leguina y Nicolás Redondo, con Isabel Díaz Ayuso / EP