En su primera intervención pública después de que el juicio quedara visto para sentencia y un día después de anunciar que reanudaba su actividad política, Laura Borràs ha disparado contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que el viernes dio por "superado" el pacto entre ERC y Junts para la presidencia del Parlament. En el marco del Consell Nacional de Junts per Catalunya en Vilalba dels Arcs, Borràs ha afirmado que "produce una cierta vergüenza ajena escuchar al president Aragonès dar por superado el pacto, porque entonces también estaría superada su propia presidencia". Para la presidenta juntaire, los primeros que rompieron el pacto fueron los republicanos "no cumpliendo el acuerdo de investidura" y también les ha reprochado la aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament por el cual se la suspendió como presidenta de la cámara y, con posterioridad, la decisión de destituir al vicepresident Jordi Puigneró. Esta reacción de Borràs se da en un contexto en que el debate sobre la presidencia del hemiciclo se ha intensificado ante una eventual sentencia condenatoria contra ella. En Junts, el nombre de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, toma fuerza como candidata más probable a postular al liderazgo de la cámara si Laura Borràs es inhabilitada.

Durante el discurso, la presidenta de Junts ha querido "detenerse" para analizar "en qué momento se encuentra" Catalunya pasados dos años desde las elecciones del 14 de febrero de 2021. "Aquella noche vimos claro que teníamos que llegar a un acuerdo para aprovechar la mayoría independentista histórica del 52%, un acuerdo donde se combinó nuestra vía de la confrontación democrática con la de ERC de supuesta negociación con el Estado", ha recordado, destacando que "pactamos dos años de margen a esta supuesta negociación". "Dos años después, hemos constatado que tanto el Gobierno como el Govern dan por acabada una mesa de diálogo sobrevalorada, y ha sido sobrevalorada porque nunca ha sido una verdadera mesa para negociar la amnistía ni la autodeterminación", ha sentenciado Laura Borràs. En opinión de la dirigente juntaire, la reforma del Código Penal "no ha producido los efectos que el Govern se había apresurado a anunciar" porque esta modificación "mantiene la criminalización del 1 de octubre".

Dar una imagen de "partido firme"

"Ahora tendríamos que haber entrado en la confrontación y, en cambio, Esquerra Republicana se ha comprometido a cumplir la Constitución, ha dado un giro absolutamente autonomista y de rendición ante aquellos que querían que abandonáramos la hoja de ruta de la independencia", ha afirmado Borràs. Según la presidenta del Parlament suspendida, eso se ha plasmado con los presupuestos: "Los han pactado con el PSC y los comunes, y han acordado que no se aceptara ninguna enmienda de Junts". "Los que han fracasado con el diálogo —no es que nosotros no creamos en el diálogo y la negociación, es que sabemos que con el Estado no es posible cuando hablamos de independencia— nos dicen que no sabemos cómo hacer la confrontación: recomendadlos leer nuestra ponencia política o escuchar al president Puigdemont", ha lanzado.

A pesar de admitir que puede haber gente "decepcionada o desengañada", Laura Borràs se ha mostrado optimista: "Los votantes independentistas no han dejado de ser independentistas, en todo caso han dejado de ser votantes, es un fracaso; pero tenemos un gran campo por recorrer y les tenemos que ofrecer una imagen de partido firme, yendo todos a una y cerrando filas". "Somos el último baluarte para poder avanzar hacia la independencia", ha considerado la presidenta de Junts, que ha insistido en "mantener las manos extendidas para construir en el seno del independentismo", pero "sin blanquear a aquellos de los que nos queremos independizar que se nos ríen de cómo les hacemos el trabajo y cómo nos autodestruimos".

Borràs agradece a los que no se han dejado "llevar por la maledicencia" durante su juicio

La intervención de Laura Borràs ha sido la primera que ha hecho ante los cuadros de la formación después de su juicio por el supuesto fraccionamiento de contratos en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Recibida con aplausos, Borràs ha valorado lo que ha tildado de "suplicio": "Si de alguna cosa ha servido, es porque hemos podido demostrar con hechos y pruebas mi inocencia, lo cual es brutal porque contradice la lógica judicial de cualquier país democrático, donde lo que se tiene que probar es la culpabilidad". "Quiero dar las gracias a todo el mundo que vino el primer y último día, los que habéis estado cada día, gracias a los que no os habéis dejado llevar por la maledicencia", ha apuntado.

Desde el punto de vista de Borràs, el juicio ha demostrado "aquello que el secretario general Jordi Turull ya definió en su momento, y es que no hay un estado de derecho, sino que toma el derecho". "Si hubiera justicia, la única sentencia posible sería la absolución", ha indicado con contundencia. Para la presidenta de Junts, "el Tribunal Superior de Justícia en Catalunya —es importante la preposición— no tiene la potestad de decidir las cosas, no hay peor ciego que el que no quiere ver". Laura Borràs, además, ha querido denunciar que "en España, la democracia no está consolidada, sino que lo están los déficits que la amenazan".