La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha manifestado este viernes en un vídeo que reanuda la actividad política, después del paréntesis que abrió hace algunas semanas para prepararse para el juicio. Borràs, que es presidenta de Junts, ha dado a entender que está dispuesta a volver a la primera línea política y ha dicho que está "más firme y determinada que nunca". "Hace unas semanas necesitaba abrir un paréntesis. Hoy, después del juicio, doy las gracias por el apoyo recibido y reanudo la actividad política. Lo hago más firme y más determinada que nunca. Vuelvo para continuar la lucha por la independencia de Catalunya. Cierro paréntesis", ha señalado.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO
 

La dirigente de Junts ha aprovechado para dar las gracias a todos los que no se han creído "las mentiras y barbaridades" que se han dicho sobre ella, "los que no se han doblegado por las maledicencias". "Ha sido un mes de mucho trabajo con mi equipo de abogados", ha añadido, mientras remarcaba que "la fiscalía española ha tenido que recurrir a un pacto" con los otros acusados. "Yo tengo un pacto con la verdad, y después de superar este aprieto, que ha sido muy difícil, física y mentalmente, emocionalmente, personal y familiarmente, vuelvo al trabajo, y lo hago habiendo comprobado que ante la Justicia española no habrá nunca ningún independentista que pueda tener un juicio justo. Retomo mi trabajo y lo hago más firme y más determinada que nunca. Vuelvo a la actividad, vuelvo a la lucha política para seguir trabajando por el mejor de los futuros posibles, la defensa de la libertad, de los derechos, y sobre todo para trabajar por la independencia de nuestro país. Cierro paréntesis", ha añadido.

 

El último día del juicio, el miércoles pasado, el abogado Gonzalo Boye afirmó en su informe final que el caso había sido no un a por ellos sino un "a por ella". La Fiscalía mantuvo la petición de 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación a cargo público por haber fraccionado contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre los años 2013 y 2017, y adjudicarlos a la misma persona: el informático Isaías Herrero. Boye volvió a recriminar al presidente del tribunal, Jesús Maria Barrientos, "falta de imparcialidad" al haber cortado la intervención de la defensa, en este caso de la abogada Isabel Elbal, y al haber afirmado "hasta tres veces" en el juicio que "en fases posteriores" lo expongan, dando a entender que la sentencia ya está escrita y que será condenatoria, y que tendrán que presentar recurso en las próximas fases.

El abogado pidió al tribunal que garantizara los derechos de la presidenta de Junts "para evitar un caso de Borràs Castanyer contra el Reino de España", haciendo referencia a que llevarán su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Además, el abogado de Borràs aseguró que "se había vulnerado su derecho de defensa", por el acuerdo entre la Fiscalía y las otras dos defensas, pocos días antes del inicio del juicio, con una reducción de penas que se confirmó en la sesión del miércoles. En concreto, la fiscal Teresa Duerto modificó las conclusiones y rebajó la petición a Herrero, de 6 a 2 años de prisión; y a Andreu Pujol, por haber hecho dos presupuestos, de 3 a 1 año y dos meses de prisión. Boye también declaró que se habían vulnerado los principios de garantías y de igualdad de armas. "Estos hechos no son delictivos. Hay vulneraciones de derechos y falacias", sostuvo Boye.