El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por superado el pacto de investidura por el cual ERC asumió la Presidencia de la Generalitat y Junts la del Parlament después de salir del Ejecutivo catalán en octubre. "Junts decidió romper este acuerdo saliendo del Govern. Si quieren rehacer propuestas conjuntas, estoy muy abierto a escuchar", ha dicho en una entrevista de Ràdio4 y La2, preguntado por cuál tiene que ser el futuro de la presidencia del Parlament si la presidenta suspendida, Laura Borràs, es condenada a la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Precisamente este jueves, El Nacional adelantaba que Anna Erra es la candidata más probable de Junts para presidir el Parlament si Borràs es inhabilitada.

El presidente de la Generalitat también ha reprochado la posición de Junts per Catalunya con respecto a los presupuestos, ya que el partido ha presentado enmiendas. Aragonès ha apuntado que las enmiendas que presentan están motivadas por la voluntad de desgastar el Govern."Junts presenta unas enmiendas y lo hace con la voluntad de generar fractura, grieta, porque estos temas les han preocupado cuando el PSC los ha puesto sobre la mesa, antes no", ha sentenciado.

Los presupuestos y el PSC

Con respecto a los presupuestos pactados con el PSC, el president se ha mostrado seguro de que los socialistas cumplirán sus compromisos con las cuentas. "Yo me mantendré fiel y tengo que dar por descontado que los otros harán lo mismo", ha afirmado. Estos viernes la Comisión de Economía del Parlamento vota las enmiendas a la ley de presupuestos y la ley de acompañamiento. Así pues, se votará la enmienda de Junts sobre macroproyectos y la enmienda del PSC que quiere eliminar al plano piloto de la Renta Básica Universal (RBU). Este mismo viernes, Junts ha anunciado que se suma a los socialistas catalanes para eliminar al plano piloto de la RBU.

A pesar de todo, Aragonès ha subrayado: "No tengo por qué dudar de la palabra de mis interlocutores, que dicen que los presupuestos tirarán adelante". De la misma manera que el Gobierno cumple sus acuerdos, espera que el PSC "cumplirá" con el acuerdo de Presupuestos y rechazará las enmiendas de Junts sobre los macroproyectos del Hard Rock, la B- 40 y la ampliación del aeropuerto.

La situación de Jordi Pujol

En la entrevista, Aragonès ha sido preguntado sobre las recientes apariciones del expresident Jordi Pujol y sobre la posibilidad de restituirle los honores. El president Aragonès ha apuntado que fue el mismo Pujol quien estuvo de acuerdo en prescindir de sus honores, retirados en el Gobierno de Artur Mas. También ha apuntado que todavía hay una investigación judicial en curso por casos de presunta corrupción vinculados a su entorno. "En tiempo de su presidencia, hubo tiempo para hacer políticas y decisiones muy positivas para el país y de otros que son más discutibles", ha concluido.