Josep Borrell ha mezclado una guerra donde están muriendo civil como la de Ucrania con el referéndum del 1 de octubre y ha comparado a los dos presidentes protagonistas de estos hechos: Volodímir Zelenski y Carles Puigdemont. El alud de críticas que el actual Alto Representante de la Unión Europea se suceden y hoy, el president Puigdemont, ha vuelto a constatar las dudas que genera la figura de Borrell en el Parlamento europeo: "Escuchando los discursos de los dirigentes europeos en el debate por la agresión rusa contra Ucrania en el Parlamento Europeo, mi impresión es que lo que ahora hace falta es más Von der Leyen y menos Josep Borrell", ha escrito a twitter. Y ha acabado con un lamento: "Pero me da la impresión que es al revés".

Zelenski, aplaudido

Momentos antes, el mismo Pugidemont ha anunciado a las redes que empezaba el discurso del presidente ucraniano en el Parlamento de la UE, donde "ha sido recibido calurosamente" y ha destacado que Zelenski "no llevaba un discurso escrito" sino "hablado con el corazón". También ha argumentado que lo ha visto "determinado y convencido de la victoria, que abra el camino de Ucrania a la Unión Europea." Precisamente, volviendo al protagonismo de Borrell, ha sido el que ha liderado la respuesta parlamentaria hacia el pueblo de Ucrania. Así pues, ha confirmado que el bloque no cambiará derechos humanos por el gas de Vladimir Putin, y que empezará a trabajar para cancelar la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos. También añadía: "Nos acordaremos de los que no estén a nuestro lado. No abandonaremos la defensa de nuestros derechos humanos y libertad para que seamos más o menos dependientes de Rusia".

Borrell vs Von der Leyen

Todo el discurso lo ha basado en una muestra de poder que ha quedado en palabras pero ha tocado el violín en la respuesta básica del ingreso de Ucrania a la UE. "Nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin ninguna justificación a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos, nadie puede poner en el mismo pie de igualdad el agredido y el agresor; y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado", ha destacado Borrell. Y ha añadido: "No podemos seguir confiando que apelar al estado de Derecho y desarrollar relaciones comerciales convertirán el mundo en un lugar pacífico".

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, define la invasión rusa como "una guerra entre el estado de derecho y el estado de las armas". Von der Leyen afirma que Rusia quería dividir la comunidad internacional, pero que "pasará el contrario" y la Unión Europea actúa con sus aliados "a la velocidad del rayo". Y ha añadido: "Sabemos que Putin es una Rusia más allá de los tanques y extendemos nuestra mano amistosa en esta Rusia", en un discurso más pragmático y objetivo que la épica bélica de Borrell. También ha sido más clara sobre la posibilidad del ingreso de Ucrania: "Será difícil y hay diferentes opiniones en Europa".