El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", ha señalado en un nuevo videomensaje a la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", ha añadido. Por su parte, Bruselas dice que el gobierno de Ucrania no ha pedido formalmente la entrada a la Unión Europea. "Hemos escuchado su petición, es una declaración importante", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mammer, sobre el discurso de Zelenski.

El presidente ucraniano ha dicho estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se ha mostrado convencido de que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso. Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito. El mandatario ha sostenido que los ucranianos han mostrado al mundo quiénes son y Rusia ha demostrado en lo que se ha convertido. Ha dicho que hasta ayer, en solo cuatro días de guerra rusa, dieciséis niños ucranianos han muerto y 45 han resultado heridos.

 

"Unidos" con la UE

"Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nosotros y a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia", ha añadido. Zelenski ha agradecido que la UE decidiera el domingo, por primera vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso.

El mandatario ucraniano se mantiene en constante contacto con el liderazgo de la UE y los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete. Zelenski ha dicho que ayer habló con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, "sobre pasos adicionales, incluso más fuertes". "Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia", ha señalado.

Reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado hoy la celebración de un debate urgente sobre la agresión rusa a Ucrania, con 29 votos a favor, 13 abstenciones y solo cinco en contra (la propia Rusia, China, Eritrea, Cuba y Venezuela). El debate, que se celebrará probablemente esta semana aunque aún no se ha confirmado cuál será su agenda, analizará las posibles violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado durante la invasión rusa de Ucrania, que está ya en su quinto día. La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha señalado antes de la votación del debate, que había solicitado la propia Ucrania, que los ataques rusos perpetrados contra instalaciones civiles tales como hospitales y escuelas podrían constituir "crímenes de guerra".