Pocas semanas después de la muerte del expresidente socialista aragonés Javier Lambán, los compañeros de su partido ya han empezado a presentar iniciativas para honrarlo. El PSOE-Aragón ha hecho una propuesta para que la ciudad de Zaragoza tenga una calle dedicada al político, recientemente fallecido a causa de un cáncer de colon contra el cual luchaba desde el 2021. La propuesta ha sido muy bien recibida por el presidente del gobierno aragonés, el popular Jorge Azcón, que ha considerado que sería "un acierto enorme" honrar con una calle en Zaragoza la memoria del expresidente del gobierno autonómico aragonés, informa la agencia Europa Press.
"Será un homenaje más a lo esencial de su legado: la defensa de la Constitución, los valores de la Transición y la unidad de España, además de la oposición frontal a los gravísimos errores del sanchisme y sus pactos con el independentismo," ha remarcado Azcón a través de un mensaje publicado en X.
Los socialistas piden apoyo a la iniciativa
La propuesta de dedicar una calle a Javier Lambán la ha anunciado la secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría. La iniciativa la trasladará formalmente la portavoz de grupo municipal del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ronera, en una reunión que tendrá el martes que viene con la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, del PP. Alegría y Ronera han anunciado la iniciativa, si bien no le han dado la significación que Azcón ha expresado más tarde sobre el simbolismo de una calle dedicada a Lambán. Escuchadas las declaraciones, queda claro que los dos partidos se pondrán fácilmente de acuerdo a dedicar una calle al expresidente aragonés, pero el simbolismo será diferente.
"Nos parece importante que esta ciudad pueda recoger en su nomenclátor un espacio importante que lleve el nombre de Lambán", ha asegurado Pilar Alegría. "Lambán también fue un presidente para todo Aragón que defendió a todos los aragoneses, igual que los zaragozanos, y que tuvo pasión por el servicio público". Los socialistas basan en este hecho la defensa de una calle para Lambán y la necesidad de un reconocimiento a su figura. Lambán ha sido hasta el final de sus días uno de los miembros del PSOE más críticos con la dirección de Pedro Sánchez, también ha sido una de las voces más beligerantes contra el independentismo catalán y cualquier iniciativa de su partido orientada a conceder terreno a Catalunya.