La firmeza se diluye. Si el jueves de la semana pasada PSC, ERC, Junts y comuns presentaban con convencimiento un acuerdo para, según los partidos, preservar el catalán, hoy este acuerdo tiene el freno de mano puesto. El amplio rechazo de la sociedad civil ya provocó el jueves por la noche que Junts reculara de este acuerdo, mientras que los tres otros grupos exigen a los de Carles Puigdemont que no se desmarquen del consenso conseguido por más de 100 diputados. La modificación de la ley de política lingüística se tenía que empezar a debatir en el pleno de la próxima semana, aseguraron los grupos, pero de momento no tiene fecha, aunque lo más probable es que se aborde en la sesión del pleno del 28 de abril.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces. Han dicho que han fijado el orden del día del pleno de la próxima semana, que sólo durará dos días porque hay "pocas mociones", y que en él no se abordará esta proposición de ley para modificar la normativa. Estas fuentes han detallado que a estas alturas no hay fecha y que la decisión de no ponerlo para el próximo pleno ha sido un acuerdo de los grupos. Aparte, la CUP ha pedido fijar para el pleno de la próxima semana su propuesta de modificación de la LEC, que pide reconocer únicamente el catalán en la escuela, pero los grupos la han desestimado.

Más allá de las fuentes parlamentarias, desde el atril del Parlament el portavoz de los comuns, David Cid, ha asegurado que el acuerdo para abordar la propuesta de los cuatro grupos es hacerlo en el pleno de después de Semana Santa, previsto inicialmente para los días 26, 27 y 28 de abril. El calendario que detallaron los grupos la semana pasada era entrarlo a la Mesa de este martes, que fuera al pleno de la próxima semana y aprobarlo por lectura única. La aprobación por lectura única normalmente se hace en dos plenos, ha recordado Cid, por lo que ha dicho que decidirán hacerlo todo junto el día 28: "Mantenemos el calendario y permitimos tener tiempo para mantener y preservar este acuerdo", ha dicho Cid, que ha insistido en que la modificación persigue cubrir las espaldas de la escuela catalana para no tener que cumplir la sentencia del 25% del castellano en las aulas, hacer del catalán lengua vehicular y proteger la inmersión.

Castellano reconocido

El acuerdo para el catalán consensuado entre los cuatro grupos persigue, según dicen PSC, ERC, Junts y comuns, proteger el aprendizaje del catalán y el castellano en las escuelas sin fijar porcentajes, y deja en manos de los centros muchas de las decisiones. Es una modificación de la ley de política lingüística en la que se incluye, por primera vez, el castellano como lengua de uso en la escuela, y eso es lo que más se ha criticado. Ante las críticas, Junts se desmarcó parcialmente del acuerdo hasta encontrar consensos, mientras que ERC acusó a los de Puigdemont de partidismo. A pesar de las críticas, ayer la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, se abrió a hacer alguna modificación a través de alguna enmienda.

Movilizaciones

En medio de todo, ayer por la noche se hizo público que noventa personalidades han firmado un manifiesto contra el polémico acuerdo, "que no puede ser aprobado porque constituye un retroceso amenazador para el futuro de la lengua en un ámbito que es clave para normalizarla". Entre los firmantes hay personalidades como Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Quim Torra y Lluís Llach, y lleva por nombre Defensem l'escola en català. En el escrito también apuntan que la renuncia, aparte de ser peligrosa, sería "estéril y gratuita", y que no serviría para dar respuesta a los requerimientos judiciales de la sentencia del TSJC.

Además, este martes por la mañana, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 2 de abril en la manifestación convocada por los sindicatos de la educación en defensa de la inmersión lingüística. En rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha afirmado que "la única manera de que ERC se baje del pacto que se carga la inmersión es que el día 2 las calles estén llenas".