"Esquerra Republicana lamenta que un acuerdo trabajado, negociado y transaccionado durante días, se quiera dinamitar desde otras formaciones por partidismo". Desde de ERC acusan Junts de querer dinamitar el acuerdo sobre la reforma de la ley de Política Lingüística con el PSC, comunes y la misma formación de Junts sobre la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas. "El acuerdo al que hemos llegado este jueves es sólido y es el más razonable para garantizar el modelo y la enseñanza en catalán. Y ahora eso se quiere poner en peligro". Además, desde las filas republicanas se muestran sorprendidos por el hecho de que "en unas horas puedan descolgarse de un buen acuerdo, de consenso, que defiende el catalán y la inmersión lingüística". Y lo han remachado, asegurando que "es una irresponsabilidad actuar de esta manera, la defensa del catalán ha sido y es una cuestión de país y para ERC siempre lo será".

El comunicado de los republicanos llega después de que se haya hecho público que hay un gran malestar en las filas de Junts con el acuerdo sobre la reforma de la ley de Política Lingüística. Así, el descontento de algunos sectores del partido se ha traducido en un comunicado, horas más tarde del acuerdo, en el que se puntualiza el apoyo y se traslada al resto de grupos la necesidad de encontrar un "imprescindible consenso" con las entidades en defensa de la lengua y la comunidad educativa. Sobre este cambio de posicionamiento, fuentes del partido advierten que el acuerdo descarrilará si no se consigue consenso con las entidades defensoras del catalán.

El principal eje del nuevo pacto por el catalán en la escuela es que el catalán es "lengua propia de Catalunya" y "la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo". Pero este nuevo pacto incorpora por primera vez que serán los centros los que decidan la cantidad de horas de castellano que se impartan, según la situación sociolingüística: Con esta alianza entre ERC, Junts, PSC y comuns, la responsabilidad sobre la aplicación del castellano en las aulas pasa a ser de los centros y se evita la aplicación de porcentajes.

La CUP, que justamente ayer presentó en el Parlament una proposición de ley para blindar la inmersión lingüística, ha sido el primer partido a reaccionar ante el pacto que han anunciado PSC, ERC, Junts y comuns este mediodía. El diputado Carles Riera ha acusado ERC y Junts de rubricar la sentencia de muerte del catalán, mientras el resto de diputados cupaires criticaban la iniciativa a través de las redes. No han sido, sin embargo, los únicos, dado que las protestas se han multiplicado a través de las entidades y también desde la órbita de Junts. El expresident Quim Torra ha reprochado en las redes el pacto  con uno "no en mi nombre".