La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 2 de abril a la manifestación convocada por los sindicatos de la educación en defensa de la inmersión lingüística. En rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha afirmado que "la única manera que ERC baje del pacto que se carga la inmersión es que el día 2 las calles estén llenas".

"Es la única vía que nos queda, porque si ERC quiere hacer política parlamentaria de la mano de Junts, de los comunes y del PSC de espalda a la comunidad educativa hace falta que inundemos las calles, porque es el futuro de nuestro país en Catalunya, y también en el País Valencià y las Illes, porque Catalunya puede hacer de espejo", ha defendido la diputada cupera en comparecencia ante los medios.

 

Mientras tanto, ERC sigue defendiendo el acuerdo suscrito la semana pasada con Junts, el PSC y los comunes. Este lunes, la portavoz de los republicanos Marta Vilalta defendió que la modificación da seguridad jurídica a los centros, y aseguró que busca superar la lógica de los porcentajes en la escuela. La dirigente de ERC insistió en que tiene un amplio apoyo porque lo han registrado más de 100 diputados del Parlament, y aseguró que a estas alturas nadie ha hecho marcha atrás, en referencia a los cuatro partidos que la trabajaron: "Hay un gran apoyo. Es una buena proposición de ley, es necesaria", sostuvo, y recordó que se tiene que seguir con su tramitación por la vía rápida, sin cerrar la puerta a mejorarla a través de alguna enmienda.

Manifiesto de 90 personalidades

En defensa de la escuela en catalán. Noventa personalidades firmaron este lunes un manifiesto contra el polémico acuerdo de la lengua en la escuela, que "no puede ser aprobado porque constituye un retroceso amenazador para el futuro de la lengua en un ámbito que es clave para normalizarla". Además, "la incorporación explícita de la vehicularidad del castellano en una ley catalana representaría un paso atrás que el catalán no se puede permitir en la situación de debilidad actual, acentuada entre la población más joven". La exconsellera Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, el expresident Quim Torra y Lluís Llach son algunas de las personas que han dado apoyo al texto difundido este lunes.

El texto reivindica que "la lengua catalana, que en los territorios que la tienen como propia es un instrumento de comunicación, de cohesión social y de identidad cultural, es también una aportación singular insustituible al patrimonio de la humanidad". Al mismo tiempo, lamenta que "los largos periodos de persecución política, legal y administrativa la han colocado en una situación de minorización en todos los ámbitos y han acelerado el proceso de sustitución lingüística". "Hay que tener en cuenta que hasta hace solo un siglo el catalán era la lengua familiar y de uso social de la inmensa mayoría de la población del dominio lingüístico", agrega.