La Fiscalía Anticorrupción ha pedido exculpar a Esperanza Aguirre e Ignacio González de la caja B con la que el Partido Popular financió campañas electorales. El Ministerio Público ha solicitado al juez que investiga el caso de corrupción de la formación popular que retire de la causa a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su sucesor, Ignacio González. Este informe es de los últimos trámites que quedan antes de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, decida quién procesa y quien aparta de la pieza número 9 dentro del caso 'Púnica', la caja B del PP.

La pieza 9 del caso 'Púnica' se trata de la trama de mayor corrupción y de trascendencia más importante que intenta dictaminar si existía un fondo en el Partido Popular que servía para pagar opacamente las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011. Las indagaciones empezaron en el 2014 cuando se encontró un bloc de notas del ex secretario general de la formación Francisco Granados donde se podía leer unas siglas, que correspondían a donantes, al lado de las cantidades de dinero que aportaban. Aquel mismo año se detuvieron además de 50 personalidades (políticos, funcionarios y empresarios), acusados de pertenecer a un entramado de corrupción muy grande que había entregado contratos públicos por valor de 250 millones de euros desde 2012 en la comunidad madrileña. De un lado, los responsables políticos y administrativos hacían las adjudicaciones "a dedo" y, de otra banda, los empresarios beneficiados por eso les pagaban comisiones ilegales que se blanqueaban mediante un entramado societario, de acuerdo con el relato judicial. El entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investigó los hechos como un único caso enorme, hasta que en el 2015 decidió trocear la causa para profundizar en los actos delictivos diferenciados que fue observando.

Bárcenas la apunta

Aguirre ha sido acusada por corrupción por varios lados. Uno de ellos, aparte de la Caja B, fue cuando el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró que la expresidenta de Madrid habría recibido un sobre con 60.000 euros para pagar su campaña electoral del 2007. Así lo declaró ante la Audiencia Nacional en una sesión por el caso de financiación irregular del partido. Los hechos sucedieron ahora hace trece años en la sede de la calle Gènova, y Bárcenas asegura que el presidente de la constructora Ploder, Luis Gálvez, entregó un sobre con 60.000 € euros en metálico que posteriormente él y el también ex tesorero Álvaro Lapuerta entregaron al entonces presidenta madrileña ante la presencia del político popular, Francisco Granado. Durante su declaración, Bárcenas aseguró que no puede presentar ninguna prueba física de la subvención irregular de las campañas electorales del PP en Madrid, uno de los casos que está a punto de cerrarse en estos momentos la justicia española.