La guerra abierta desde hace meses entre la dirección del PP e Isabel Díaz Ayuso está más cerca del conflicto bélico que de la desescalada. Ha sido después de las informaciones publicadas en las últimas horas, por diarios como El Mundo y El Confidencial, que revelan que personas próximas a Pablo Casado habrían contactado con detectives privados para investigar a la familia de la presidenta madrileña. Concretamente para investigar a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por un supuesto contrato irregular durante la primera ola de coronavirus. Génova niega los hechos, pero Ayuso ya ha convocado a los medios este mediodía en la Puerta del Sol.

Según las informaciones publicadas, Ángel Carromero habría intentado conseguir información sobre un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a un empresario amigo supuestamente de Ayuso. Carromero, que hoy es el director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid, es un viejo conocido del PP de Madrid. No sólo por su episodio en Cuba en 2012, cuando en un accidente de coche asesinó al disidente Oswaldo Payá. También es una persona muy próxima a Teodoro García Egea, secretario general del PP y mano derecha de Pablo Casado.

El objeto del contrato que se quería investigar era la compra mascarillas FFP2 y FFP3 por quince millones de euros. El empresario es Daniel Alcázar Barranco, residente en Sotillo de la Adrada (Ávila), donde veranea la familia Ayuso. Primera Génova habría intentado buscar buscar información sobre este contrato, sobre Tomás Díaz Ayuso y sobre los movimientos bancarios de este y de la empresa, por si habría habido comisiones de por medio. Como no lo habrían conseguido, siempre según las informaciones publicadas, se habría pedido un presupuesto a una agencia de detectives privados. No se habría ejecutado por el precio del servicio y la dificultad para no levantar sospechas.

El Partido Popular ha negado "rotundamente" las informaciones en un breve comunicado, donde también amenaza con tomar "las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades" contra los medios que las publican. Pero esta misma mañana Teodoro García Egea ha anulado un acto en Alicante y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, una entrevista prevista. En cambio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado una comparecencia ante los medios a la una del mediodía en la Puerta del Sol.

Investigación del Ayuntamiento

Quien sí que ha comparecido esta mañana es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha negado que ningún miembro de la Empresa Municipal de Vivienda --que está en medio de las acusaciones-- encargara o se reuniera con detectives privados para investigar al hermano de Ayuso. Ha asegurado que, cuando llegaron voces de este supuesto encargo el pasado diciembre, se puso en marcha una investigación exhaustiva, que determinó que no había habido nada de nada. También ha explicado que ha hablado con Ángel Carromero y que este ha negado los contactos. Eso sí, Almeida ha avisado de que, si se descubriera que alguien ha tenido alguna conducta irregular, sería cesado inmediatamente.

El Gobierno: "Gravísimo"

El Gobierno también ha metido baza. En declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que son "gravísimas" las informaciones aparecidas a raíz del "juego de espías" del PP. "Si la dirección del PP y el señor Casado tenían conocimiento o sospechas de irregularidades sobre la adjudicación de contratos es grave que no lo haya puesto en conocimiento de la justicia", ha criticado la dirigente socialista.