El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas sigue exponiendo los entramados del partido. Esta vez ha declarado en la Audiencia Nacional que todos los ministros de Fomento y de Medio Ambiente de los gobiernos populares trataban con donantes de la caja B para hablar de adjudicaciones públicas, según informa Europa a Press.

Barcenas ha mencionado específicamente a Francisco Álvarez cascos, quién fue ministro de Fomento desde el año 2000 hasta el 2004. En su declaración Barcenas ha recordado cómo su antecesor, Álvaro Lapuerta, abroncó en Álvarez Cascos, entonces ministros, recordándole que tenía que acudir a él para este tipo de "asuntos".

Luis Barcenas ha comparecido ante el Tribunal para declarar sobre las inyecciones de dinero que se hacían en la caja B, las cuales podrían tener como objetivo conseguir adjudicaciones públicas. A pesar de señalar a algunos de sus excompañeros, Barcenas no ha sabido precisar qué adjudicaciones, en concreto, habrían obtenido los donantes. El ex tesorero se ha excusado asegurando que esta información estaba recogida a la documentación que le habría sido robada por la Operación Kitchen.

A pesar de la falta de precisión a la hora de definir qué adjudicaciones entraban en juego en los despachos del PP, el ex tesorero ha insistido en que los pagos a la contabilidad oficiosa que hacían los donantes tenían el objetivo de facilitar una reunión con los responsables de las administraciones licitadoras.

 

Barcenas accede en la audiencia nacional cono su abogada / EfeLuis Bárcenas, ex tesorero del PP, entra en la Audiencia Nacional acompañado de su abogada / Efe

Pruebas eliminadas

El pasado 18 de junio se hizo público un documento donde el extesorero del partido, Luis Bárcenas, pedía por escrito a un preso a quien conoció en la prisión de Soto del Real que destruyera los audios que incriminan a Rajoy. "Alex, se tienen que destruir todos los audios de M.R cuando te dé el orden. No tiene que quedar nada. Es mi compromiso. Haz el favor de ir recuperándolos. Abrazo",

Bárcenas ya había admitido anteriormente ante el tribunal que lo juzga por la Operación Kitchen que existían unos audios que incriminaban al expresidente popular y el exsecretario general del PP, Javier Arenas, de cobros irregulares. Bárcenas explicó que uno de los audios registraba una reunión con Rajoy, donde le entregaba el remanente de la presunta caja B, unos 25.000 euros.

Según detalló Bárcenas, subió al despacho de Rajoy por indicación d'Arenas y le dio el dinero y las dos últimas hojas de la contabilidad B "para que viera cómo llevaban el tema". Al verlo, Rajoy se giró a la butaca y, en una trituradora que tenía detrás, destruyó estos dos documentos.

 

Imagen principal: Luis Barcenas sale de la Audiencia Nacional después de declarar sobre las inyecciones de dinero que se hacían a la caja B del PP / Efe