Cambio de rumbo, giro radical y un plan para hacer la independencia. Es lo que reclama la Assemblea Nacional Catalana cerca de cumplirse un año de las elecciones del 14-F que llevaron a la presidencia a Pere Aragonès. Durante este tiempo la ANC ha ido fiscalizando la acción del Govern y la conclusión que extraen es que no hay una hoja de ruta que marque la ruptura con el Estado. Es en medio de este contexto, con un ambiente caliente después de la inhabilitación del diputado cupaire Pau Juvillà, que la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha convocado dos concentraciones para este sábado, la primera para exigir un cambio de estrategia y la segunda a raíz de la decisión de la Conselleria de Interior de desplazar de lugar las protestas independentistas de la avenida Meridiana.

Así pues la primera concentración será el mediodía en las puertas del Parlament, donde la entidad reivindicará que, para hacer frente al escenario represivo, hacen falta unos representados "dispuestos a escalar el conflicto con el Estado español hasta hacerlo insostenible", y también mostrará su desacuerdo porque considera que desde hace un tiempo los políticos independentistas ponen "sus intereses personales o de partido por encima del país", y es en este sentido que la ANC propone que desde la sociedad civil, asumiendo la situación crítica del país y la "ineficacia" de los cargos, se tiene que dar un paso adelante para construir herramientas alternativas para combatir el Estado español. ¿Cómo? Tejiendo una red civil dispuesta a ejercer la no cooperación con el Estado, y a partir de aquí plantear nuevos retos.

Estas cuestiones son las que explicarán en las puertas del Parlament -estará cerrado ya que los sábados habitualmente el Palau no abre- los dirigentes de la ANC. La convocatoria es para las 12h, y la entidad reconoce no saber con certeza si asistirá o no mucha gente, y es que últimamente en las convocatorias que ha ido haciendo el éxito no ha estado nada abrumador. Ahora bien, desde la organización explican que tienen previsto que vengan diversas territoriales de fuera de Barcelona: durante el acto intervendrán, aparte de Paluzie, coordinadores de municipios de Catalunya, que se encargarán de la lectura del manifiesto, y que reclamarán que se acaben los reproches y las pérdidas de tiempo y que se fije la independencia como objetivo.

Todas estas cuestiones que reivindicará la ANC este sábado las ha ido trasladando la entidad independentista estas últimas semanas. Hace unos días se reunió con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco de su ronda de contactos con partidos y entidades. En esta reunión Paluzie le trasladó la molestia por seguir sin un plan para la independencia y también le reprochó la estrategia de apuntalar la mesa de diálogo como solución, cuando justamente hace pocos días Pedro Sánchez la pospuso sin fecha.

Más allá de este encuentro, el mes de enero la ANC presentó su balance trimestral de la acción de Govern, donde claramente criticó que no se esté trabajando en ningún caso la confrontación con el Estado para llegar a la independencia: "Es evidente que la confrontación con el Estado ya no es que no se esté ejecutando, sino que ni siquiera está prevista. No es la estrategia del Govern", lamentaba Paluzie.

Una Meridiana tensa

Más allá de la convocatoria del mediodía, la ANC también ha convocado a las 20 horas de la tarde a la avenida Meridiana. No sería noticia teniendo en cuenta que los manifestantes independentistas llevan casi 700 días haciendo estas concentraciones, pero si lo es después de que Interior haya anunciado que desplazará, voluntariamente o a la fuerza, a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaza de Fabra y Puig para así minimizar el impacto.

Después de esta decisión que llegó el jueves, la ANC hizo un toque de atención al Govern, a quien acusó de limitar un derecho fundamental como es el de manifestación y contribuir a la desmovilización del independentismo a favor de la libertad y la independencia". Así pues, este sábado, tanto la ANC como el colectivo Meridiana Resisteix, irán el sábado en una acción que puede acabar conformando incidentes con los cuerpos de seguridad.

FLUDrYRXEAw8Ky5